Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2021

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: "A Isaías lo asesinaron por ser un objetivo fácil y vulnerable"

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha dicho esta mañana que han pasado 13 años tras el asesinato de Isaías Carrasco, pero no podemos dejar que lo que la violencia que sufrimos con ETA caiga en el olvido. Necesitamos escribir el relato que “siempre” esté basado en algo “tan fundamental” como es “la verdad”, para que a continuación podaos construir la convivencia de Euskadi.

“Algunos querrán maquillar lo que ha pasado, algunos querrán olvidarlo, algunos querrán echar una manta de silencio por encima para hacer creer a todo el mundo que aquí no ha pasado nada”, ha señalado, para asegurar a continuación que “aquí pasó mucho y muy grave. Nos azotaron, y nos asesinaron , no extorsionaron, nos persiguieron, destrozaron familias y eso nunca, nunca , nunca, se puede perdonar”.  

 

Andueza ha hecho esta reflexión durante el acto de recuerdo organizado por el PSE-EE en Arrasate al exedil socialista Isaías Carrasco, asesinado hace trece años por ETA, el 7 de marzo de 2008, dos días antes de las elecciones generales, al ser tiroteado por un terrorista de ETA cuando salía de su domicilio.

Junto a Andueza, otros dirigentes del PSE-EE, como su secretaria general y Vicelehendakari, Idoia Mendia; el Teniente de Diputado General por Gipuzkoa y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio; la diputada de Movilidad, Rafaela Romero y el diputado de cultura, deportes, cooperación y juventud, Harkaitz Millán, así como el próximo alcalde de Eibar, Jon Iraola; la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena (PNV), el senador por el PSE-EE, Txema Oleaga, las parlamentarias vascas, Susana Corcuera y Miren Gallastegui, y los concejales socialistas de Arrasate y Eibar, han acudido a Arrasate para arropar a la viuda, Marian Carrasco y sus tres hijos Sandra y Hadei, en la ofrenda floral marcada por las medidas anti-covid, que han reducido al máximo los asistentes.

Durante su intervención, Andueza ha recalcado que ETA colocó a Isaías en la diana y lo asesinaron por “ser socialista”, un “no nacionalista” que además de ser una “buena persona”, era un “persona vulnerable” y, por lo tanto, “un objetivo fácil”. Esas fueron las cuatro razones por las que ETA decidió asesinarlo.

Asimismo, ha reivindicado que todas las víctimas tienen derecho a saber la verdad y ha reclamado que se esclarezcan todos los asesinatos, sin excepción, para construir una memoria que es “la deuda” que tiene la sociedad vasca con las víctimas y sus familiares.

Por último, ha recalcado que, a pesar de lo doloroso que resulta para los socialistas el tener que recordar a los compañeros asesinados, es importante reconocer que hoy estamos mejor porque ETA ya no existe y “no está en nuestras vidas”. La banda terrorista fue “derrotada” y el Gobierno de España presidido por el Presidente Pedro Sánchez a la cabeza y acompañado por Idoia Mendia, la pasada semana, “escenificó esa derrota destruyendo las armas que destruyeron vidas y acabaron con la vida de compañeros y compañeras”.