Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Uztaila 2022

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

El socialismo guipuzcoano y la economía social

1. argazkia
Susana García Chueca y Julio Astudillo

El eibarrés Toribio Echevarría, uno de los miembros más importantes y destacados del socialismo vasco y guipuzcoano, fue un referente en el mundo del cooperativismo. En su libro ‘La experiencia socialista en España’ (Mexico, 1958) habla de la experiencia cooperativa en Eibar y textualmente dice: “Pero la acción cooperativista se cultivó principalmente por los socialistas, considerando las cooperativas como escuelas prácticas de capacitación administrativa, y por el interés doctrinal de demostrar la posibilidad de demostrar la posibilidad práctica de formas colectivas de producción y consumo con ventaja para el individuo y la colectividad. (…) En Eibar se ensayaron a lo que yo recuerdo, tres o cuatro talleres de producción cooperativa antes del éxito definitivo que representó la cooperativa Alfa, que se benefició de los ensayos anteriores…”

Podemos decir que en Gipuzkoa está el origen del cooperativismo, una de las facetas más importantes de lo que hoy se conoce como ‘Economía Social’. Hoy en día Gipuzkoa sigue siendo un referente a nivel mundial en la economía social. Queremos recordar a uno de los máximos responsables de la economía social a nivel de España, Calvo Ortega, que, en una conferencia en San Sebastián, reconoció con toda humildad, que él en temas relacionados con la economía social venía a Gipuzkoa ‘a tomar apuntes’

Estos días, la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y empleo, Idoia Mendía, ha reivindicado la economía social, como fórmula de éxito y un referente de futuro y ha explicado el Plan Estratégico Interdepartamental de Economía Social (PEIES) 2021-2027, destacando que “la Economía Social genera empleo de calidad, con arraigo y con valores que necesitamos mas que nunca en la profunda transformación que estamos viviendo.

Los socialistas guipuzcoanos, siguiendo el camino iniciado por el gran Toribio Echevarría, continuamos trabajando por el fomento y desarrollo de la economía social. En 2014, con el voto en contra de Bildu, que gobernaba en la Diputación Foral de Gipuzkoa, las Juntas Generales aprobaron la Norma Foral de Fomento de la Economía Social en Gipuzkoa, presentada por el Grupo Juntero del PSE-EE. Esta Norma Foral debe ser considerada cono un referente, incluso a nivel estatal. En este sentido la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, se refirió a la misma señalando: “Tanto es así, que en ámbito autonómico se han promulgado diversas normas que vienen a reconocer la realidad que conforma el sector en su conjunto, poniendo en valor las aportaciones que realiza a la sociedad y las oportunidades de mejora económica y social que ofrece, tales como la Norma Foral 15/2014, de 10 de diciembre, de fomento de la economía social en Guipuzcoa…”

Esta mención viene a ser un reconocimiento al trabajo que día a día y durante muchos años ha venido realizando el Partido Socialista de Euskadi- Euskadiko Ezkerra en las Juntas guipuzcoanas por el desarrollo y bienestar de Gipuzkoa.

Susana García Chueca. Portavoz del PSE-EE en las JJGG de Gipuzkoa.

Julio Astudillo. Vicepresidente 2º de las JJGG de Gipuzkoa.