Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE se opone a la disolución de Hondarribia Lantzen

El Grupo Municipal Socialista denuncia que la disolución responde más a criterios políticos y lamenta la posición conservadora y conformista de Abostzanitz y EH Bildu, que no presentan ninguna solución alternativa a la necesidad de una herramienta que permita afrontar el reto de la vivienda

Foto 1

El PSE-EE se opone a la disolución de Hondarribia Lantzen, una sociedad anónima que tiene como objetivo promover, ordenar, urbanizar, comprar-vender suelo y edificios industriales además de gestionar la vivienda de la que el Ayuntamiento es el accionista único de la sociedad. 

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su “rotunda oposición a esta disolución” aprobada en pleno el pasado mes de junio, de “manera exclusiva por la mayoría del equipo de gobierno”. Una decisión que para las y los socialistas, contraviene lo acordado por “unanimidad en su momento”. 

En este sentido, el PSE-EE recuerda que en 2021 presentó una moción en la que se pedía la constitución de una sociedad para la gestión de la vivienda así como para la rehabilitación de zonas como el ARI de la Parte Vieja y la rehabilitación de Mendelu. Se acordó entonces por “unanimidad” que Hondarribia Lantzen era la herramienta posible. 

“Es destacable que desde el equipo de gobierno no se haya hecho ninguna valoración sobre cómo lo que era viable hace dos años ahora no lo es”. Para el Grupo Municipal Socialista esta disolución responde más a “criterios políticos que a cuestiones de seguridad jurídica”. 

De hecho, no se ha presentado ninguna alternativa real a la necesidad de una herramienta que permita afrontar el reto de la vivienda y de la promoción de servicios industriales para desarrollar actividades y no depender de los servicios. 

Para las y los socialistas, el equipo de gobierno formado por Abostzanitz y EH Bildu carece de iniciativa política. “Ante el resto de conformar, consolidar y apostar de una forma decidida por el mantenimiento de una sociedad que pueda facilitar y afrontar los retos de la vivienda desde una posición más activa, se limitan a disolver y liquidar”. 

Para el desarrollo del nuevo Plan General, para la construcción de viviendas como para la regeneración “necesitaremos de una estructura sólida y con medios. De ese modo podremos afrontar una gestión pública de la vivienda en Hondarribia”. Un desarrollo de vivienda que no dependa solamente de la iniciativa privada ni de las actuaciones del gobierno. 

Además hace falta un instrumento que  permita gestionar las ayudas bien de los Fondos Europeos como del propio Gobierno Vasco, teniendo en cuenta que los edificios de Presa serán financiados en una parte muy importante con Fondos Europeos. 

El PSE-EE de Hondarribia recuerda que los grupos que actualmente ocupan el gobierno municipal han repetido constantemente que es necesario desarrollar otro modelo de ciudad potenciando el emprendimiento pero, “en realidad no son capaces de presentar alternativas reales para afrontar las necesidades reales y urgentes de la ciudad”.