Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2022

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE se alegra del cambio de proyecto para la nueva carretera hacia Abendaño

Foto 1
Gloria Vázquez, portavoz del PSE-EE de Zarautz

El PSE-EE de Zarautz ha asegurado que es una buena noticia que finalmente la nueva variante-enlace, desde el peaje de la A8 a los polígonos industriales de Abendaño y Errotaberri no vaya a pasar por Asti, que es una zona de ocio muy utilizada por las familias zarautzarras.  y que tiene un valor medioambiental. “Nos alegramos de que finalmente la empresa licitada por la Diputación foral de Gipuzkoa haya cambiado la propuesta inicial del PNV de hacer pasar por Asti todo el tráfico pesado desde Abendaño”, tras recordar que Asti es una zona de ocio, tranquila y muy apreciada por los zarauztarras, para pasear y hacer deporte y, por lo tanto, de ninguna manera se podría aceptar que este lugar se llenara de tráfico y particularmente de trailers, camiones, furgonetas y vehículos para acceder a dichos polígonos.

Además, la portavoz socialista y también concejala de Medio Ambiente, Gloria Vázquez, ha puesto en valor la importancia que para el medio ambiente tiene este espacio porque en Irita-Asti hay unos humedales que requieren su preservación y, por lo tanto, es una zona protegida de “gran valor”, un ecosistema de 12 hectáreas, que acoge una gran cantidad de especies de aves, donde encuentran los alimentos necesarios para su nutrición, destacando la presencia del Carrecín Cejudo, una especie “muy difícil” de encontrar en el País Vasco y que “lamentablemente”, está en riesgo de extinción en Europa. También se ha referido a la Malvarosa palustrea (Hibiscus palustris), que florece precisamente en primavera, que destaca por su color rosa, y que sólo podemos encontrar en este punto de la Comunidad Autónoma Vasca. Por lo tanto, “cualquier intervención en este lugar requiere de las autorizaciones medioambientales porque va a tener, sin duda, un impacto”.

El PSE-EE de Zarautz ha querido dejar claro que desde el primer momento han apoyado la necesidad de un trazado para la nueva variante de Zarautz, que dará comienzo su construcción durante el segundo semestre de 2023, con un presupuesto de 102.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Sin embargo, ha reconocido que el proyecto socialista distaba del de su socio, el PNV, porque entendíamos que un patrimonio de la naturaleza de Irita-Asti, tan querido y utilizado por nuestros vecinos, no se podía perder por construir de una manera no sostenible, dejando de lado el bienestar de nuestros ciudadanos y el patrimonio natural.

Ha explicado que esta es una obra, sin duda de las más importantes de esta legislatura para el gobierno municipal de coalición PSE-EE y PNV, porque va a permitir sacar el tráfico pesado de las calles de nuestro pueblo, particularmente de la calle Araba y Aritzbatalde que son los que actualmente soportan la mayor parte de este tráfico y que verán aliviada su situación con la nueva carretera. Es más, ha señalado que la urbanización del polígono Errotaberri que traerá la implantación de más empresas en la zona, provocará un aumento de la circulación de camiones y furgonetas que se dirijan a las zonas industriales de Abendaño y Errotaberri.