compartir
El PSE-EE reivindica una fiscalidad más progresiva, reclama mantener el interés general del Puerto de Pasaia y apuesta por un nuevo Estatuto centrado en los derechos
El Grupo Juntero “Socialistas Vascos – Euskal Sozialistak” vota en contra de las mociones sobre la reforma estatutaria porque “no es el momento ni el lugar” pero reafirma su apuesta por un nuevo Estatuto adaptado a los retos de 2026
El Grupo Juntero “Socialistas Vascos - Euskal Sozialistak” ha puesto en valor el trabajo realizado durante el debate de las mociones del Pleno de Política General y su capacidad para alcanzar acuerdos entre los diferentes grupos de la Cámara.
El Juntero Socialista, David de Miguel, ha destacado que las mociones transaccionadas incorporan “compromisos concretos, fechas e indicadores” porque, “un Pleno de Política General no debe servir para hacer gestos, sino para adquirir compromisos que se puedan medir”.
El PSE-EE ha votado en contra de las dos mociones transaccionadas entre EAJ/PNV y EH Bildu sobre la reforma del Estatuto de Autonomía dejando claro que su posición no supone rechazar la necesidad de actualizar el Estatuto de Gernika. “No es por rechazo a la reforma, es por el lugar y el método”, ha explicado de Miguel, que ha recordado que en Euskadi se están desarrollando reuniones para elaborar las bases de un Nuevo Estatuto y que las y los socialistas mantienen la máxima discreción sobre este proceso y “así seguirá siendo por nuestra parte”.
“Queremos otro Estatuto. Uno que esté dentro del ordenamiento jurídico que amplíe derechos frente a identidades, que mejore la vida de la gente y que sirva para convivir y no para dividir”, ha afirmado. “Frente al dogmatismo, pragmatismo; frente al ruido, estabilidad”.
En materia de política fiscal, de Miguel ha asegurado compartir con Elkarrekin Gipuzkoa la filosofía de distribuir la riqueza, proteger a las rentas más bajas y acercar la tributación del capital a la del trabajo. Sin embargo, ha explicado, “su propuesta presenta una redacción confusa, imprecisa e inconcreta, cuando la fiscalidad exige rigor y absoluta precisión”.
Además, gran parte de lo que reclaman ya está hecho. “El acuerdo fiscal que alcanzamos con Elkarrekin Gipuzkoa en mayo de 2025 fue un acuerdo justo, progresivo y profundamente eficaz”. Con esta reforma se elevó el umbral para declarar a 20.000 euros, amplió las deducciones de vivienda para jóvenes, reguló el gravamen a la banca y fijó un suelo del 15% a grandes multinacionales, beneficiando al 80% de los contribuyentes.
“Hemos negociado de nuevo con Elkarrekin Gipuzkoa y, aunque esta vez no ha sido posible alcanzar un punto de encuentro, mantenemos la mano tendida. Esperamos poder entendernos en el futuro para seguir mejorando la progresividad de nuestra fiscalidad”, ha señalado de Miguel.
Respecto al Puerto de Pasaia, las y los socialistas han sido tajantes: “no contemplamos otro escenario que su clasificación como puerto de interés general del Estado”. De Miguel ha reivindicado su importancia como motor económico de Gipuzkoa y ha defendido mejorar su conectividad ferroviaria mediante la conexión con Euskotren y el desarrollo del puerto seco de Lezo-Gaintxurizketa. “Mejorar Pasaia es mejorar la competitividad de Gipuzkoa”.
Por otra parte, el Juntero Socialista ha destacado los acuerdos alcanzados en otros ámbitos durante el pleno como la elaboración de un Plan Territorial Municipal de Adaptación al Cambio Climático de Gipuzkoa, un plan “pionero” que, frente al negacionismo y la crudeza de la emergencia climática, consolida un modelo donde la planificación pública garantiza la seguridad y la cohesión social.
Además, se ha aprobado analizar e implantar, si corresponde, un servicio lanzadera desde Bidasoa y Oarsoaldea al aeropuerto de Loiu, las medidas de prevención de la dependencia y apoyo a las personas cuidadoras, la mejora de la prestación económica de asistencia personal, así como el impulso de la red de Casas de Mujeres.
También ha puesto en valor el acuerdo sobre la acogida de personas migrantes, sobre el relevo generacional de las empresas, los acuerdos en apoyo al sector primario, así como para impulsar la vivienda protegida en municipios rurales a través de Etorlur.
“Este es nuestro compromiso con Gipuzkoa: más justicia social, mejores servicios públicos y un Gobierno que sea útil para las personas. En definitiva, prioridad social”, ha concluido.