compartir
El PSE-EE insta al equipo de gobierno a que Lezo se sume al “Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía”
La incorporación al pacto busca reducir las emisiones de CO2 y promover la sostenibilidad en el municipio
El PSE-EE ha instado al equipo de Gobierno a que Lezo se adhiera al “Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía”, el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030. Este pacto también promueve la mejora de la eficiencia energética, la utilización de fuentes de energía renovable en sus territorios y el desarrollo de medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.
Para el Grupo Municipal Socialista uno de los desafíos a los que se enfrentará Lezo en los próximos años es el del cambio climático. En 2019 se aprobó una moción de las y los socialistas declarando la emergencia climática en el municipio. En ella, se recogían entre otras medidas, la elaboración de un plan municipal contra el cambio climático y eficiencia energética, así como la adaptación del municipio a la Ley 4/2019 de sostenibilidad energética.
Estas acciones tenían como principal objetivo “promover la adaptación del municipio al cambio climático y realizar una gestión integral del entorno natural y del medio urbano fomentando la recuperación de espacios degradados”.
Asimismo, en diciembre 2023 se aprobó otra iniciativa del Grupo Municipal Socialista para elaborar un plan municipal contra el cambio climático y la adopción de medidas para favorecer el ahorro energético y el uso de las energías renovables.
El PSE-EE considera que es crucial cumplir con lo aprobado y avanzar hacia una estrategia conjunta para mitigar y adaptarse al cambio climático. Coincidiendo con el Día Internacional contra el Cambio Climático, las y los socialistas han instado al equipo de gobierno a cumplir con lo aprobado en el Pleno de la corporación, especialmente con la elaboración de un Plan Contra el Cambio Climático y refrendarlo con la adhesión de Lezo al Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía.
Para el portavoz del PSE-EE, Joxean Sánchez, es el momento de “aprovechar las experiencias y puntos fuertes de los diferentes actores en materia medioambiental para seguir avanzando hacia la disminución en el consumo de energías fósiles y en la emisión de gases de efecto invernadero, hacia una movilidad sostenible, una economía circular y una conciencia climática desde los hogares hasta las empresas y las administraciones”.
Finalmente, el Grupo Municipal Socialista critica que el Ayuntamiento no participe en la Semana del clima y la energía de Euskadi, Asteklima, programando actos dirigidos a la ciudadanía para concienciar y motivar para actuar contra el cambio climático.