compartir
El PSE-EE impulsa la consolidación del sistema Mugi como un derecho fundamental que garantiza la movilidad universal
El Grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” asegura que aprobar la propuesta de resolución de EH Bildu sería ignorar la realidad de gobernanza compartida entre los Gobiernos de España y Vasco y la Diputación. Prometer algo fuera de este contexto sería caer en la demagogia generando expectativas que no pueden garantizarse
El Grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” ha defendido esta mañana, en el pleno que se está celebrando en las Juntas Generales de Gipuzkoa, la consolidación del sistema Mugi, implementado en Gipuzkoa de la mano del Partido Socialista, como un modelo de referencia que garantiza el derecho fundamental de la movilidad para todas las personas.
La tarjeta Mugi contempla la progresividad del sistema por el cual, cuanto más se viaja, menos se paga. Existen además bonificaciones en función de la renta. Un sistema que refleja la filosofía del PSE-EE.
El PSE-EE ha votado en contra de la propuesta de resolución de EH Bildu para mantener en 2025 el descuento del 50% sobre las tarifas del sistema Mugi, al entender que es una iniciativa “prematura” y, además, “implicaría ignorar” esta realidad de gobernanza compartida y las limitaciones que impone el marco normativo vigente.
El marco jurídico que permite aplicar estas bonificaciones proviene del Real Decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Gobierno de España garantiza el 30% de los descuentos pero, para llegar al 50%, se requiere de la aportación conjunta del Gobierno Vasco y la Diputación que suman el 20% adicional. Por lo tanto, cualquier decisión sobre su continuidad “depende de un soporte jurídico estatal que expira a finales de este año”.
“Sin ese apoyo jurídico estatal y la cooperación de las administraciones locales, estas bonificaciones serían inviables”, ha señalado el portavoz socialista en Juntas Generales Alberto Albistegui. “Prometer algo fuera de ese contexto sería caer en la demagogia generando expectativas que no pueden garantizarse sin un soporte claro y coordinado a nivel estatal”.
Además, Albistegui ha negado que se hayan incrementado los ingresos con el aumento de un 20% del número de viajeros. Al contrario, debido a la reducción de tarifas al 50%, la cuantía que destina el Departamento para el pago de servicios a las distintas concesionarias ha aumentado.
Por eso, el portavoz socialista ha afirmado que es fundamental que este tipo de “afirmaciones erróneas no confundan a la opinión pública ni desvirtúen el verdadero esfuerzo realizado por el departamento de Movilidad de la Diputación Foral para garantizar un transporte eficiente, competente, cómodo, seguro y accesible.
Albistegui ha acusado a EH Bildu de falta de voluntad política y valentía porque “no se puede pretender ser parte de la solución sin comprometerse y sin asumir responsabilidades”. En este sentido, ha recordado que la actividad de una institución viene limitada por los presupuestos y precisamente el “compromiso hay que adquirirlo con los presupuestos”. Están intentado confundir a la ciudadanía, están haciendo demagogia. Su argumento para apoyar esta propuesta de resolución cae por su propio peso”.
“Solo proponen gasto en su propuesta pero, ¿de dónde quitan? ¿Qué líneas quieren eliminar? ¿Lo viajes a Loiu? ¿Quieren reducir las frecuencias de todas las líneas? ¿Cómo cuadrarán las cuentas?”, ha preguntado Albistegui. “Con su propuesta no solo quieren condicionar el presupuesto de la Diputación, sino que también el de otras instituciones. “¿Son ustedes conscientes?”.
Si se da el escenario en el que todas las bonificaciones no puedan ser mantenidas, Albistegui ha asegurado que “se explorarán alternativas que aseguren que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a un transporte público seguro, sostenible, accesible e intermodal. Esa alternativa es el fomento del sistema Mugi y su progresividad.
En este sentido ha recordado que el Partido Socialista ha demostrado su voluntad de seguir avanzando en el derecho a la movilidad sostenible “profundizando en el cuarto tramo” y, tal y como anunció la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, “abogando por la gratuidad del transporte público para menores de 12 años, una medida con un profundo impacto social y económico”.