Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El ayuntamiento de Ibarra creará refugios climáticos y reutilizará espacios públicos gracias a una propuesta del PSE-EE

Toda la corporación municipal acepta por unanimidad una moción presentada por las y los socialistas

Foto 1

El pleno de Ibarra ha aprobado por unanimidad una moción del PSE-EE para crear refugios climáticos y renaturalizar los espacios públicos de este municipio.

Todos los grupos han apoyado la moción de las y los socialistas en la que plantean una serie de medidas que tienen como objetivo crear espacios seguros para hacer frente al cambio climático local.

El Grupo Municipal Socialista recuerda que el cambio climático ha desencadenado una serie de impactos en el planeta y las olas de calor, cada vez más intensas y frecuentes, son solo una de las muchas consecuencias alarmantes que produce.

Su portavoz, Fernando Narciso, ha señalado que “en el verano de 2023 hemos sido testigos de fuertes olas de calor que han azotado nuestro territorio y no podemos obviar que estos eventos extremos están relacionados con el cambio climático. Los científicos llevan décadas poniendo el foco sobre ello y sobre el aumento de la frecuencia con la que se producen y afectan los impactos en nuestro día a día”.

En esta última ola de calor, Euskadi, tuvo un registro histórico de temperatura superior al del año 1981 y a mediados de agosto , la jornada más calurosa de su historia con temperaturas en torno a los 45ºC en diferentes puntos de la Comunidad.

En este sentido, Euskadi ha sido la única comunidad autónoma en la que se ha decretado la alerta roja por altas temperaturas, y las expectativas se han superado con creces. 

Las altas temperaturas han supuesto la atención sanitaria de 48 personas en Euskadi (4 en Gipuzkoa, 30 en Bizkaia, 14 en Álava).

“Las sucesivas olas de calor deben ser una llamada de atención para poner en marcha medidas de adaptación al cambio climático en nuestro territorio con el objetivo de preservar y conservar nuestra biodiversidad tal y como la conocemos, salvaguardar y proteger la salud de nuestras ciudadanas y ciudadanos y nuestra economía”, ha señalado Narciso.

El portavoz socialista ha asegurado que “además de ser un reto de gran magnitud, la lucha contra el cambio climático y la adaptación al mismo, deben servirnos como una oportunidad para crear un Ibarra resiliente y saludable”.

Moción socialista:

  • Se insta al ayuntamiento de Ibarra a realizar un estudio sobre la infraestructura verde real del municipio y fomentar la renaturalización en las zonas más grises del municipio.
  • Se insta al ayuntamiento de Ibarra a la localización de espacios tanto exteriores como en interior, que garanticen una temperatura óptima, que puedan servir como refugios climáticos en épocas de olas de calor.
  • Se insta al ayuntamiento de Ibarra a potenciar el reverdecimiento de las ciudades en zonas en las que no haya arbolado o protección solar y exceso de zonas grises, como media de adaptación de nuestras ciudadanes al cambio climático y la protección de la salud de nuestros ciudadanos.
  • Se insta al ayuntamiento de Ibarra a valorar la transformación de los patios escolares para convertirlos en lugares más inclusivos, sostenibles y naturalizados.