compartir
El PSE-EE de Tolosaldea se felicita porque sus exigencias de un hospital público para la comarca vayan a ser una realidad
“Pensamos que esta nueva infraestructura es absolutamente necesaria. La ejecución del proyecto y su definición definitiva deben ir acompañados del necesario diálogo con el ámbito local que, como ya es conocido, ha estado implicado en el proceso y está dando los pasos necesarios para que sea una realidad”
Las y los concejales socialistas de Zizurkil, Amasa-Villabona, Tolosa, Ibarra, Andoain, Berrobi y la alcaldesa y concejales de Larraul, han mostrado su satisfacción porque, al fin, la ciudadanía de la comarca vaya a tener iguales prestaciones que el resto de Euskadi.
Es una vieja reivindicación de las y los socialistas que han mostrado siempre su preocupación e implicación en torno a las soluciones que hay que dar a Tolosaldea para garantizar una asistencia sanitaria pública, universal y de calidad.
“Creemos necesario el proyecto de un hospital público en Tolosaldea gestionado por Osakdietza, dotado con la misma estructura que el resto de hospitales comarcales. Tal y como expresamos tras la reunión mantenida con la consejera de Sanidad, el Plan Funcional es un elemento clave para determinar el equipamiento y los servicios esenciales que podrá ofrecer esta infraestructura”, han señalado desde el PSE-EE.
Las y los socialistas llevan tiempo planteando la necesidad de presentar este Plan Funcional y proponer un calendario en el que se concrete la construcción del mismo.
Y a la espera de la construcción del hospital, han propuesto que la asistencia médica especializada de Tolosaldea se llevara a cabo por médicos de Osakidetza y, en todo caso, se realice el seguimiento del cumplimiento del convenio firmado por Osakidetza y la Clínica de la Asunción.
En este sentido, el PSE-EE recuerda que la OSI de Tolosaldea es la única que no cuenta con un hospital público en toda Euskadi y dicho servicio se presta actualmente a través de un concierto con la clínica de la Asunción de Tolosa.
“Consideramos que la puesta en marcha del Plan Funcional es un gran paso porque parte de la base del análisis de los servicios y las necesidades actuales de Tolosaldea para elaborar el marco en el que se desarrollará la labor del hospital”.
El Plan Funcional prevé que la mayoría de intervenciones derivadas a La Asunción se hagan en el nuevo complejo hospitalario. Sin embargo, como hasta ahora, las hospitalizaciones por cirugías y las cirugías complejas se llevarán a cabo en el Hospital Donostia.
En este sentido, el PSE-EE se ha comprometido a hacer un seguimiento estricto al nuevo Gobierno que se constituya para que se cumplan los tiempos a los que se ha comprometido la Consejera actual.
“Pensamos que esta nueva infraestructura es absolutamente necesaria, pero mucho más, en un caso como este. Creemos que la ejecución del proyecto y su definición definitiva, debe ir acompañada del necesario diálogo con el ámbito local que, como ya es conocido, ha estado implicado en el proceso y está dando los pasos necesarios para su conversión en una realidad (Modificación del PGOU)”, han concluido desde el PSE-EE de Tolosaldea.