compartir
El PSE-EE de Tolosa exige a EH Bildu una respuesta firme ante la proliferación de pintadas en el municipio
El Grupo Municipal Socialista, cuya sede ha sido atacada en tres ocasiones en el último mes, pide al Ayuntamiento que no mire hacia otro lado ante acciones que buscan señalar e intimidar a quienes piensan diferente
El PSE-EE de Tolosa ha solicitado al gobierno de EH Bildu que denuncie públicamente la proliferación de pintadas de carácter político que se han realizado en las últimas semanas en distintos puntos del municipio, entre ellos la propia sede del Partido Socialista atacada hasta en tres ocasiones en el último mes.
Para las y los socialistas estos ataques responden a una forma de “marcaje e intimidación” incompatibles con una sociedad democrática. Son “hechos graves que no deben ser silenciados” porque hacerlo, “banaliza” y resta importancia a un derecho fundamental que tiene la ciudadanía: la libertad de expresión y opinión.
El portavoz socialista, Jose Mari Villanueva, ha realizado estas declaraciones en el pleno celebrado en el ayuntamiento de Tolosa en el que ha recordado que estas pintadas se están produciendo también en edificios públicos y fachadas de muchas viviendas privadas.
“Todo ello genera un costo económico para el Ayuntamiento y para muchas comunidades de vecinos y deteriora la imagen de nuestras calles y plazas creando una sensación de abandono y de suciedad”, ha explicado Villanueva.
Ante esta situación, el portavoz socialista ha instado al Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, a “que no mire hacia otro lado como si no pasara nada en nuestro pueblo”, y ha planteado una serie de preguntas en las que exige una denuncia clara y una declaración de solidaridad con el PSE-EE.
Además, pregunta si el Ayuntamiento va a tomar algún tipo de medidas para evitar que este tipo de situaciones se sigan produciendo o si se han dado órdenes a la Policía Municipal en coordinación con la Ertzaintza para que identifique a los autores.
El Grupo Municipal Socialista recuerda que otros ayuntamientos como Azkoitia ya han condenado públicamente este tipo de ataques y han ordenado investigar su autoría.
Villanueva ha asegurado que “hay acciones que se pueden realizar para deslegitimar estas actuaciones. Tolosa es una sociedad compleja y plural en la que la libertad de expresión y de asociación está garantizada para todos. Partidos políticos, sindicatos y asociaciones expresamos sin cortapisas nuestros diferentes posicionamientos. Ante esta realidad, los iluminados, salvadores de patrias o revoluciones utópicas se equivocan de camino. Pero hay que exigirles tres cosas: primero, que no ensucien el pueblo; segundo, que no se escondan en la oscuridad de la noche para hacer las pintadas; tercero, que se presenten a las elecciones, como cualquier partido o plataforma política”.