Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2025

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Soraluze pide a EH Bildu que inicie los trámites para declarar el municipio zona tensionada

El objetivo es facilitar el acceso a la ciudadanía a una vivienda de manera más asequible y digna

Foto 1

El PSE-EE de Soraluze ha solicitado a EH Bildu que inicie los trámites para declarar el municipio zona tensionada de vivienda. Su portavoz, Patricia Borinaga ha pedido al equipo de Gobierno que “ponga en práctica lo que exige a otras administraciones públicas en las que no gobierna”.

Soraluze es uno de los veinte municipios guipuzcoanos que aparecen como tensionados en su integridad en el “Informe sobre Zonas Tensionadas en Euskadi” realizado por el Observatorio Vasco de la Vivienda. En el caso de Soraluze, por el incremento del precio de más de 18% en los últimos cinco años.  

Por estos motivos, “EH Bildu debe predicar con el ejemplo y ponerse a trabajar ya para que el municipio sea declarado zona tensionada de vivienda por el Gobierno Vasco”, ha señalado Borinaga.

La regulación del precio máximo de los nuevos contratos del alquiler tendrá repercusiones que facilitarán el acceso de la ciudadanía a una vivienda de manera más asequible y digna.

Por un lado, el precio de alquiler de un nuevo contrato no podrá ser superior al del último contrato firmado los últimos cinco años, teniendo en cuenta las actualizaciones de IPC. Además, en el caso de viviendas que no hayan estado alquiladas los últimos cinco años, la renta no podrá superar la que se establezca en los índices de precios de referencia, que deberá elaborar cada ayuntamiento.

Además, se introduce la obligatoriedad de prorrogar los contratos de alquiler, pudiendo alcanzar hasta 8 años en total (5 años iniciales más 3 adicionales), lo que garantiza estabilidad para los inquilinos de viviendas habituales.

Y también existe la posibilidad de acogerse a las bonificaciones fiscales “especiales” que, en cada momento, establezcan las 3 haciendas forales para los arrendadores que alquilen una vivienda por primera vez, o tras un periodo de cinco años sin hacerlo, en zonas de vivienda tensionadas.

Para el PSE-EE, la declaración de Soraluze como zona tensionada puede ayudar a controlar los alquileres en el municipio y a evitar que el incremento del precio perjudique a los soraluzetarras.

 “Esto contribuirá a equilibrar el mercado de la vivienda y a promover un acceso justo al alquiler en municipios como el nuestro en los que el precio del alquiler se sitúa por encima de lo que muchas personas pueden asumir. Esperamos que EH Bildu asuma su compromiso y pase de las palabras a los hechos para que nuestras y nuestros vecinos puedan acceder de una manera digna y asequible a una vivienda”, ha concluido Borinaga.