Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Pasaia insiste en que hay temas que siguen peligrosamente paralizados

El gobierno de EH Bildu y Podemos esquiva contestar en pleno preguntas directas sobre avances con la Autoridad Portuaria o Adif

Foto 1

El PSE-EE de Pasaia ha formulado, en el pleno celebrado este pasado martes, una batería de preguntas relacionadas con diferentes proyectos entre los que estaban: la financiación del edificio de oficinas de Luzuriaga, la cesión de espacios acordada con la Autoridad Portuaria o la redacción del proyecto de la estación de tren de Antxo. 

El Grupo Municipal Socialista recuerda que la financiación para la ejecución de la obra del edifico de oficinas de Luzuriaga ya precisó de una prórroga que consiguió el anterior gobierno presidido por el PSE-EE. Las y los socialistas consideran que es muy preocupante que estemos en el mes de febrero y el Ayuntamiento no disponga de un proyecto entregado, sin el cual no se puede licitar la ejecución de la obra. Ésta debe estar finalizada y pagada en diciembre del 2024 para no perder la financiación de la que dispone por parte del Gobierno de España. 

“El Alcalde se preocupa mucho por presentar proyectos con montajes  visuales muy aparentes, pero dudamos de que le preste la misma atención a conseguir que esos proyectos sean realidad. ¿Cómo va a explicar ante la ciudadanía antxotarra la pérdida del dinero para el edificio de Luzuriaga? Si no espabila en sus gestiones con el Gobierno de España, nos preocupa mucho el futuro real del proyecto”, han manifestado desde el Grupo Municipal Socialista. 

Por otro lado, las y los socialistas también han manifestado su preocupación por falta de avances del Gobierno Municipal con la Autoridad Portuaria en diferentes negociaciones que están encima de la mesa.  Es sorprendente la respuesta en relación a la cesión de Casa Ciriza y Plaza Bizkaia ya iniciada hace tiempo. Mientras desde el Gobierno se afirma que está todo paralizado, el PSE-EE de Pasaia ha podido saber que la cesión de estos dos espacios cuenta con el visto bueno del Gobierno del España . 

“Pero lo que más nos preocupa es que Teo Alberro, no tome la iniciativa para que se inicien nuevos expedientes de cesión, en orden al acuerdo marco que sí firmó en su día con la Autoridad Portuaria”, han trasladado las y los socialistas, insistiendo en que “urge que Alberro  presione para  que la Autoridad Portuaria inicie los trámites para la cesión de edifico Sociocultural de Donibane, sino, podemos encontrarnos que  en el corto-medio plazo pase a ser propiedad del Puerto.” 

El municipio de Pasaia construyó ese equipamiento que, además de albergar equipamiento deportivo, biblioteca y diferentes espacios de uso de la asociaciones del distrito, acoge el único auditorio municipal. “Podemos encontrarnos con la ridícula situación  de que, en cinco o seis años, debamos pedir permiso al Puerto para poder utilizar unas instalaciones pagadas por este Ayuntamiento.” 

Otra de las cuestiones planteadas se ha referido a la redacción del proyecto para la construcción de la nueva estación de tren Antxo. Teniendo en cuenta el apoyo expreso que dio el actual gobierno de EH Bildu y Podemos a la reclamación y movilización de una plataforma ciudadana, que reclamaba la eliminación de la playa de vías, y a pregunta de las y los socialistas de si en las reuniones que Alberro ha tenido con Adif, ha puesto formalmente sobre la mesa esa exigencia de la plataforma, sorprende la ambigüedad de la respuesta para no confirmar si lo había hecho.  

“Para responder a esta cuestión ha sido poco elegante el ejercicio de contorsión que hizo Pazos, ya que el alcalde ni se dignó a contestar. EH Bildu se enredó en su respuesta en el grado de protección del edificio y en lo que dice el planeamiento recogido en el PTP para evitar aclarar si expresamente han requerido a Adif la eliminación de la playa de vías aprovechando la obra de la estación.” 

Insistentemente, EH Bildu apoya la reivindicación de la eliminación inmediata de la playa de vías en Antxo junto a la plataforma, participando activamente en las movilizaciones que con ese fin se organizaban en Antxo. Para el PSE-EE de Pasaia, “parece que ahora eso ya no es tan importante para EH Bildu. La diferencia está en que ahora como están en el Gobierno y deben tomar la iniciativa, ya no les parecen tan interesantes las pancartas tras las que buscaba un lugar destacado hace pocos meses.” 

Las y los socialistas de Pasaia exigimos al gobierno municipal de EH Bildu y Podemos que se deje de tanta foto y tanto montaje y dedique más tiempo, esfuerzo y trabajo a impulsar y sacar adelantes los acuerdos necesarios para que Pasaia no vuelva a encontrase en “dique seco”.  “Alberro tiene la obligación de impulsar  proyectos estratégicos y fundamentales para que Pasaia sea tratada por las instituciones, en especial por el Puerto, con respeto y seriedad. Ha costado mucho trabajo durante años que la transformación de Pasaia esté en la agenda interinstitucional para que ahora todo ese trabajo se eche por la borda”, han concluido.