Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Pasaia enmienda a la totalidad el proyecto de presupuesto del Gobierno municipal de EH Bildu y Podemos para 2024

Considera que es un presupuesto que no tiene en cuenta los problemas estructurales del municipio y que, el incremento presupuestario aludido por el alcalde, se debe a la subvención para las obras de Andoaneagi, que vienen del anterior gobierno municipal liderado por el PSE-EE

Presenta además un total de 34 enmiendas parciales en la consideración de que el presupuesto presentado es mejorable en diferentes ámbitos

Foto 1

El Partido Socialista de Pasaia ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos elaborado por el actual equipo de Gobierno municipal, compuesto por EH Bildu y Podemos. Considera que se trata de un presupuesto que no tiene en cuenta los problemas estructurales del municipio, que no hace frente a los desafíos a los que se enfrenta Pasaia y que más allá de abordar cuestiones identitarias, no tiene en cuenta las necesidades de las y los pasaitarras.

Además, frente al triunfalismo mostrado por el alcalde, al afirmar que se trataba del presupuesto más alto de la historia de Pasaia, el Grupo Socialista replica demostrando que si se restan los 8 millones de la subvención concedidos por el Gobierno Vasco para la renovación de Andonaegi, el presupuesto para el año 2024  en su cuantía es similar al del 2023.

En lo que respecta a las enmiendas parciales, el Grupo Socialista hace hincapié en diferentes áreas, especialmente las dedicadas a la renovación urbana; la accesibilidad y la movilidad; la cultura, los hogares de jubilados , el empleo y las políticas sociales.

En relación a la renovación urbana, las y los socialistas solicitan dedicar cerca de 234.000 euros, destacando la pavimentación de las calles, jardinería, adecuación de pasos de cebra inteligentes, etc… Piden, así mismo, la instalación de un segundo ascensor en Bordalaborda, en Donibane, para lo que proponen la creación de una partida de más de 300.000€.

 El Grupo Municipal Socialista considera necesario  también incrementar las subvenciones a las entidades culturales y deportivas, para lo que se piden cerca de 300.000 euros. Así como la aportación municipal a la celebración de Itsas Festibala o la recuperación del planetario de la Escuela Naútica.

El PSE-EE solicita además una partida para hacer frente a la rehabilitación del hogar del jubilado de Pasai San Pedro y otra para continuar  la implantación de aseos autolimpiables.

Por último, las y los socialistas consideran necesario que desde los presupuestos municipales se haga una mención especial a las intervenciones para abordar y promover la mejora de la economía local. Para ello, se proponen enmiendas destinadas al fomento de la actividad económica y el empleo  por unos 100.000 euros. Así mismo proponen incrementar los gastos para hacer frente a la emergencia social hasta casi el millón de euros.

El objetivo de estas enmiendas es el de acercar el presupuesto a los problemas reales que tienen las y los pasaitarras, y no a los fantasmas y las aspiraciones identitarias que muestra el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno de EH Bildu y Podemos.

Una vez más, este gobierno municipal que dice que está para escuchar a la ciudadanía, no lo hace. Si hubiera escuchado a la ciudadanía, hubiera presentado otro proyecto de presupuesto.