Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2025

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Lezo rechaza la subida de impuestos propuesta por EH Bildu por ser desproporcionada, injustificada y un castigo para las familias

El Grupo Municipal del PSE-EE anuncia que votará en contra de las ordenanzas fiscales para 2026, que suponen una subida del 5% en impuestos y tasas, al considerar que es el resultado de una mala gestión y planificación del equipo de gobierno

Foto 1

El Grupo Municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Lezo ha mostrado “su rechazo frontal” al proyecto de ordenanzas fiscales para 2026 presentado por el equipo de gobierno de EH Bildu, al considerar que la subida de impuestos y tasas que plantea es desproporcionada, injustificada y que castiga directamente a las familias de Lezo.

Esta subida del 5% (IPC + 2%) supone “cargar una vez más sobre los vecinos y vecinas el peso de una mala gestión y falta de previsión”.

Para el PSE-EE, se trata de una medida de shock para las arcas familiares, fruto de una planificación deficiente por parte del gobierno municipal.

El  portavoz socialista, Joxean Sánchez, ha asegurado que “no podemos aceptar que la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento se asegure a costa de la sostenibilidad económica de las familias de Lezo. La solución a los problemas de gestión no puede ser siempre la misma: más impuestos”.

El Grupo Municipal Socialista considera que un incremento de esta magnitud carece de justificación, especialmente cuando no se van a ver traducidas en una mejora tangible en los servicios como la limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes o de las instalaciones deportivas.

Sánchez advierte de que las vecinas y vecinos de Lezo “van a pagar mucho más para recibir exactamente lo mismo, o incluso menos sirviendo esta subida sólo para aumentar los ingresos del consistorio a costa de los ciudadanos”.

El PSE-EE recuerda que esta no es la primera vez que el gobierno de EH Bildu recurre a las vecinas y vecinos  para tapar sus problemas de gestión tras la subida general el año pasado de los impuestos y tasas en la que destacaban incrementos de un 50% en la tasa de basuras y de entre un 20% y un 30% en las tasas deportivas.

Frente a esta política de parches recaudatorios que ahogan a la ciudadanía, el PSE-EE “exige al equipo de gobierno que, antes de subir impuestos, adopte otras medidas de racionalización del gasto si fuera necesario. Es deber del equipo de gobierno de EH Bildu buscar y trabajar alternativas que mitiguen la situación económica, pero siempre priorizando el bienestar de los vecinos y con una gestión eficiente”.

Por todo ello, el PSE-EE votara en contra de unas ordenanzas que considera excesivas y recaudatorias, y seguirá reclamando transparencia, eficiencia y una planificación económica seria que no recaiga sistemáticamente sobre las familias de Lezo.