compartir
El PSE-EE de Lezo propone crear un plan director para modernizar y acercar la Policía Local a la ciudadanía
Su objetivo es adaptar el actual servicio a los nuevos tiempos y necesidades y ofrecer un servicio más cercano y de calidad a las vecinas y vecinos del municipio
El PSE-EE de Lezo ha propuesto elaborar un plan director para la Policía Local con el objetivo de adaptar el servicio a los nuevos tiempos y necesidades y ofrecer a la ciudadanía y servicio de cercano y de calidad.
El Grupo Municipal Socialista considera que es un buen momento para repensar y reorganizar el cuerpo policial local. Su portavoz, Joxean Sánchez, ha destacado es necesario “un punto de inflexión” y considera que la creación del plan director no solo puede modernizar el servicio, sino que lo “debe adaptar a las demandas de seguridad de la ciudadanía”.
El plan se fundamentaría en un proceso de reflexión que incluiría un diagnóstico tanto interno como externo, con la participación de la ciudadanía y de agentes locales como asociaciones vecinales, hosteleros/as, comerciantes o colegios. Este proceso permitiría obtener una visión integral del actual servicio para definir una estrategia que responda a los desafíos presentes y futuros.
Los objetivos finales del plan incluyen la reducción de la delincuencia y otros comportamientos antisociales, actuaciones en entornos escolares, la mejora del control de vehículos, la atención prioritaria a las denuncias por violencia de género, la identificación y el control de desperfectos en infraestructuras y un mayor acercamiento a la ciudadanía para conocer de primera mano los problemas vecinales.
En los últimos años, el municipio ha experimentado muchos cambios que han afectado la labor de la Policía Local como la ampliación del estacionamiento limitado en diferentes calles o los cambios de tráfico.
Este plan definiría “el modelo que se pretende aplicar para los próximos años, adaptándose a las nuevas necesidades y situaciones de una sociedad cambiante”, ha señalado Sánchez. Constituiría una “hoja de ruta” enfocada a la resolución de problemas poniendo en valor el trabajo de calle y haciendo “hincapié e la cercanía con la ciudadanía”.
Por último, el PSE-EE de Lezo ha mostrado “su preocupación por la situación que está viviendo en la actualidad la Policía Local que, por diversas razones, ha visto reducido a la mitad el número de efectivos, afectando a su capacidad de respuesta. Por eso es importante “revertir esta situación y dotar al municipio de la seguridad y el bienestar que merece”.