compartir
El PSE-EE de Lezo presenta una enmienda a la totalidad y 24 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos
Joxean Sánchez: “La propuesta presentada por EH Bildu está muy alejada de las necesidades reales del municipio y de las demandas actuales de las vecinas y vecinos”
El PSE-EE de Lezo ha presentado una enmienda a la totalidad y 24 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de 2025 presentado recientemente por el gobierno de EH Bildu.
Para el portavoz socialista, Joxean Sánchez, son unos presupuestos que “una vez más, se han elaborado de espaldas a la ciudadanía porque no se ha realizado ningún proceso participativo para su elaboración”.
Los presupuestos presentados son un “mero documento contable de gastos e ingresos, sin ningún proyecto nuevo o tractor que mejore la vida de las vecinas y vecinos; unas cuentas en retroceso en comparación con ejercicios anteriores y donde las inversiones se reducen en un 20,49% y eso a pesar del importante incremento en la presión fiscal y contar con una deuda cero”.
El PSE-EE entiende que la propuesta presentada está muy alejada de las necesidades reales del municipio y de las demandas actuales de las vecinas y vecinos de Lezo.
Por esta razón, el Grupo Municipal del PSE-EE, una vez analizado el proyecto, ha presentado una enmienda a la totalidad.
Sánchez ha señalado que los presupuestos presentados “son ya de por sí una enmienda a la totalidad al plan de legislatura presentado por el Equipo de Gobierno. ¿Dónde se han quedado las inversiones para construir parkings disuasorios, la regeneración del parque de Altamira y de los barrios o el necesario edificio polivalente en Arratoki?”.
A pesar de todo, el Grupo Municipal Socialista sigue manteniendo una actitud responsable y está dispuesto a negociar las cuentas públicas. Por eso ha presentado 24 enmiendas con el objetivo de llegar a un acuerdo si se da respuesta a las demandas reales de Lezo.
Entre las enmiendas presentadas destacan la regeneración del ámbito de la calle Auñamendi, del barrio San Pedro-Pysbe y de Altamira y especialmente la necesaria rehabilitación de las instalaciones del polideportivo municipal.
Algunas otras de las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista son:
- La construcción de un ascensor entre las calles Zubitxo y Arretxene.
- La instalación de una cobertura en el parque Euskal Herria así como la regeneración del parque de Altamiragain.
- La elaboración de un programa de prevención de la soledad no deseada y de un plan de emancipación juvenil.
- Recuperación de las ayudas al alquiler.
- Ayudas a la realización de ITES y obras de rehabilitación.
- Redacción del proyecto de edificio multiusos en el ámbito de Arratoki.
- Recuperación de los lavaderos de Zubitxo y su entorno.
- Incremento de las ayudas de emergencia social y a entidades sociales
- Elaboración de un protocolo de acogida a personas migrantes.