compartir
El PSE-EE de Lezo consigue mejorar las ordenanzas fiscales con la introducción de 3 enmiendas
Los socialistas piden a EH BILDU que deje atrás su afán recaudatorio y garantice la protección de todos los ciudadanos.
El grupo municipal del PSE-EE de Lezo ha conseguido mejorar el proyecto de las ordenanzas fiscales de este municipio con la introducción de tres enmiendas a las ordenanzas fiscales. Los socialistas han logrado la bonificación del IBI para quienes pongan una vivienda en alquiler a través del Gobierno Vasco, la adaptación de las ordenanzas fiscales al lenguaje inclusivo y no machista y la bonificación del 50% en el ICIO para las obras interiores que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas mayores o con una minusvalía igual o superior al 33%.
El PSE-EE de Lezo, que ha presentado un total de 15 enmiendas, ha conseguido además el compromiso del Gobierno municipal de estudiar el impacto económico y el encaje jurídico de otras como incrementar las bonificaciones en el ICIO a las obras que tengan como finalidad la rehabilitación integral de inmuebles, las bonificaciones tendentes a la creación de empleo y la implantación de nuevas empresas en comercios en el municipio y extender los beneficios fiscales que disfrutan las familias numerosas a las familias monoparentales y monomarentales.
El PSE-EE considera que, gracias a su trabajo, se han logrado importantes mejoras en las ordenanzas fiscales que van a repercutir directamente en el bolsillo de los ciudadanos. Por este motivo, se abstendrá en el pleno que se va a celebrar la próxima semana.
Las enmiendas presentadas por el grupo socialista tienen como objetivo garantizar la protección social de los hogares vulnerables y avanzar en una fiscalidad justa, progresiva y verde, que a la vez mantenga y mejore la calidad de los servicios públicos que presta el ayuntamiento.
Por otro lado recuerda que el Gobierno prevé unas subida general del 2,6% de las tasas e impuestos municipales y del 5% en la tasa de basuras. Considera que esa subida no es justificable porque afecta a toda la ciudadanía por igual, con independencia de su nivel de renta o situación económica, en un momento como el actual, caracterizado por un incremento generalizado de los precios de la cesta de la compra y por la subida de los tipos de interés. Hay que recordar además que el ayuntamiento cuenta en la actualidad con una situación económica-financiera saneada, un endeudamiento cero y con una importante previsión de ingresos para el 2024.
Para el Portavoz del PSE-EE, Joxean Sánchez, “los impuestos y tasas tienen margen de mejora en Lezo para configurar un sistema más justo y progresivo, donde aporten más quienes más tienen y donde se protejan las rentas más bajas y a aquellos sectores de población más vulnerable. Frente a aumentar la carga fiscal al conjunto de la ciudadanía, abogamos por convertir las ordenanzas fiscales en una herramienta de reparto equitativo de la riqueza”.
El PSE-EE solicita finalmente al equipo de gobierno de EH BILDU que deje a un lado su afán recaudatorio que ahogara aún más a las economías de familias y empresas, repase sus números y aproveche la buena situación económica del ayuntamiento para contribuir al bienestar de las vecinas y vecinos.