compartir
El PSE-EE de Lezo considera que las ordenanzas fiscales de EH Bildu son recaudatorias y excesivas
El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra del proyecto presentado por el equipo de gobierno porque supone un aumento significativo de la presión fiscal que afectará negativamente a las familias de la localidad
El PSE-EE de Lezo ha votado en contra del proyecto de ordenanzas fiscales presentado por EH Bildu por su “carácter recaudatorio y excesivo, lo que supone un aumento significativo de la presión fiscal que afectará negativamente a las familias de la localidad”.
En el pleno celebrado ayer para aprobar las nuevas ordenanzas fiscales, el equipo de gobierno ha propuesto una subida generalizada del 1,5% en todos los impuestos y tasas, a excepción de la tasa de basuras, que se incrementarán un 50% y las del polideportivo y piscinas municipales que subirán entre un 20 y un 30%. Además, en el pleno celebrado para debatir las ordenanzas fiscales, se ha planteado establecer un recargo del 100% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas que se consideran vacías.
El Grupo Municipal Socialista ha criticado la falta de tiempo para revisar y presentar enmiendas a la propuesta de EH Bildu.
Respecto al incremento de la tasa de basuras, que se suma a la subida del 5% del pasado año, las y los socialistas reconocen que se cumple la Ley de residuos y suelos contaminados que exige que el coste del servicio sea cubierto por el usuario. Aunque su portavoz, Joxean Sánchez, considera que el equipo se limita a cumplir con la ley, “sin proponer medidas para mejorar la recogida selectiva ni implementar sistemas que permitan individualizar las tarifas, como incentivos para comportamientos sostenibles”.
En opinión de Sánchez, “es deber del gobierno de EH Bildu buscar y trabajar alternativas que mitiguen el impacto de estas subidas porque estos incrementos no siempre se traducen en mejores servicios y solo servirán para apretar más las economías familiares”.
Ante este “tarifazo”, el PSE-EE propone estudiar la aplicación de exenciones, reducciones y bonificaciones que protejan a las vecinas y vecinos del aumento de basuras como establecer una bonificación por el uso del contenedor marrón a través de contenedores inteligentes o aumentar las bonificaciones a los usuarios del compost comunitario, tal y como existen en municipios colindantes.
Con respecto a la subida en las tasas de las instalaciones deportivas, ésta no obedece tampoco a una mejora ni del servicio, ni del estado de estas instalaciones.
El Grupo Municipal Socialista entiende que ésta se debe ir ajustando a los costes reales del servicio, de manera que la gestión de las instalaciones deportivas sea atractiva para las empresas que se presenten a la futura licitación de las mismas pero este incremento nos parece excesivo y difícilmente justificable.
El PSE-EE desea que esta subida en las tasas no implique una bajada en el número de abonados a las instalaciones deportivas, lo cual repercutiría en la calidad de vida de los/las lezoarras y usuarios de las mismas.
Con respecto a la implantación de un recargo del 100% en el IBI a la vivienda vacía, el PSE-EE de Lezo apuesta por el establecimiento en su lugar de un canon, tal como se recoge en la ley vasca de vivienda, de 10 euros por metro cuadrado útil, que se incrementaría un 10% por cada año de desocupación y cuya recaudación se destinaria a las políticas de vivienda del municipio.
Este canon podría ser complementado con una rebaja en diferentes impuestos, como en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras -ICIO- para facilitar la construcción de vivienda pública.
Para el portavoz del PSE-EE, Joxean Sánchez, “las subidas de impuestos y tasas propuestas por el Equipo de Gobierno no supondrán ninguna mejora en los servicios públicos fundamentales como es la limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes ni de las instalaciones deportivas, sino que obedecen a una mala planificación y gestión económica”.