partekatu
El PSE-EE de Lezo celebra el inicio de la campaña informativa para la creación de una Comunidad Energética
El Grupo Municipal Socialista anima a la ciudadanía a participar en esta iniciativa en la que, gracias al autoconsumo colectivo, las familias y comercios locales se podrán beneficiar de hasta un 30% de ahorro en la factura energética
El PSE-EE de Lezo ha mostrado su satisfacción ante el anuncio del inicio de la campaña de información impulsada por la Asociación Iratzerri, en colaboración con el Ayuntamiento, para crear una Comunidad Energética en el municipio.
Esta nueva iniciativa tiene como objetivo fomentar el uso de energías renovables y reducir los costos de energía para las y los ciudadanos.
Para el Grupo Municipal Socialista es “una excelente noticia” porque la futura Comunidad Energética proporcionará a la ciudadanía las herramientas necesarias para formar parte de esta comunidad colaborativa y permitirá la producción, la gestión y el consumo de energía renovable con un importante ahorro económico.
Por este motivo, el Partido Socialista anima a las y los lezoarras a participar en esta iniciativa en la que gracias al autoconsumo colectivos, las familias y comercios locales podrán beneficiarse de hasta un 30% de ahorro en la factura energética, como ya ocurre en 55 municipios guipuzcoanos.
Para el portavoz socialista, Joxean Sánchez, el Ayuntamiento debe hacer todos los “esfuerzos necesarios para poner a disposición de esta iniciativa las cubiertas de los edificios públicos para la instalación de paneles solares”. En este sentido, ha recordado que el modelo de las comunidades energéticas “representa un avance significativo en el compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad permitiendo a la ciudadanía a ser parte activa en la transición energética. Además, las y los vecinos pueden beneficiarse de los ahorros y ventajas que supone el uso de renovables”.
En la actualidad, según datos del departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que dirige el socialista, José Ignacio Asensio, en Gipuzkoa se han creado 60 comunidades energéticas de las que, 55 son ciudadanas y 5 industriales. En total, abastecen a alrededor de 10.000 familias, distribuidas en 55 municipios.