Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2025

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Ibarra solicita al equipo de Gobierno de EH Bildu que se impulse las comunidades energéticas ciudadanas

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción instando a EH Bildu a diseñar e impulsar un plan realmente ambicioso que aproveche al máximo los recursos y programas del departamento de Sostenibilidad, liderado por el socialista, José Ignacio Asensio. El objetivo es que se soliciten todas las ayudas que existen para el desarrollo de comunidades energéticas ciudadanas

Foto 1

El PSE-EE de Ibarra ha solicitado la reactivación e impulso de comunidades energéticas ciudadanas en el municipio. Para su portavoz en el Ayuntamiento, Fernando Narciso, “la transición energética constituye uno de los principales retos de nuestra sociedad”.

 En un contexto de emergencia climática como el actual, “los ayuntamientos no pueden quedarse al margen: deben ejercer un papel activo para facilitar que la ciudadanía se beneficie de las oportunidades del autoconsumo colectivo, reduciendo costes energéticos, fomentando la sostenibilidad y democratizando el acceso a la energía”. 

Mientras otros municipios de Gipuzkoa ya cuentan con varias comunidades energéticas en funcionamiento, Ibarra se mantiene rezagada por la falta de ambición y liderazgo del actual gobierno de EH Bildu, privando a su ciudadanía de los beneficios económicos, sociales y ambientales que este modelo ofrece. 

“La inacción de EH Bildu está impidiendo que Ibarra acceda a las ayudas y recursos que ofrece el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, liderado por el socialista José Ignacio Asensio”, ha explicado Narciso. 

El departamento de Sostenibilidad ofrece herramientas para organizar charlas de dinamización y formación ciudadana y ayudas económicas para el desarrollo de las comunidades energéticas ciudadanas. “EH Bildu se queda de brazos cruzados y estamos perdiendo una gran oportunidad que beneficia a todas nuestras vecinas y vecinos”, ha lamentado el portavoz socialista. 

El Partido Socialista de Ibarra cree firmemente en la transición energética justa, verde, democrática y participativa, y ha demostrado allí donde gobierna que sabe convertirla en una realidad tangible para la ciudadanía. 

“Desde la oposición, no podemos permanecer callados ante la falta de gestión municipal y la pérdida de oportunidades que ello implica para nuestro pueblo”, ha afirmado Narciso.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista (PSE-EE) presenta la siguiente moción:

 

  1. Que el Ayuntamiento de Ibarra se comprometa a diseñar e impulsar un plan ambicioso de comunidades energéticas ciudadanas, que permita extender el modelo de autoconsumo colectivo más allá de la experiencia inicial.
  2. Que el Ayuntamiento realice de forma inmediata los estudios técnicos necesarios para identificar nuevas cubiertas y espacios municipales aptos para la instalación de proyectos de energía renovable compartida.
  3. Que el Ayuntamiento se comprometa a aprovechar plenamente los recursos y programas del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, solicitando todas las ayudas disponibles para el desarrollo de comunidades energéticas, almacenamiento con baterías, eficiencia energética y movilidad eléctrica.
  4. Que el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa estable de formación, sensibilización y dinamización ciudadana en materia de transición energética, con el fin de fomentar la implicación vecinal y de los comercios en los proyectos de autoconsumo.
  5. Que el Ayuntamiento informe periódicamente al Pleno sobre los avances realizados, garantizando así la transparencia y la rendición de cuentas en un asunto de tanta relevancia para el presente y el futuro de Ibarra.