Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Abendua 2021

AL AR AZ OG OR LR IG
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

El PSE-EE de Hondarribia apuesta por el desarrollo industrial de Hondarribia en Zaldumborda

1. argazkia
Iosu Álvarez y Noemí Odriozola, grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Hondarribia

Al PSE-EE de Hondarribia le sorprende el anuncio del alcalde sobre la propuesta de ampliación del Parque Tecnológico de Miramón en terrenos de Zubieta en Hondarribia, así como la puesta en escena para realizar el anuncio. En el encuentro celebrado el 1 de octubre, acudieron al salón de Plenos del Ayuntamiento, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el diputado de Promoción Económica Jabier Larrañaga y la directora de la Red de Parques de Euskadi, Itziar Epalza.

En los últimos años el proyecto de desarrollo del Parque tecnológico de Miramón en terrenos de Zubieta había quedado entredicho. Las primeras declaraciones en la línea de descartar cualquier posibilidad de materializar el proyecto fueron de las de Itziar Epalza, Directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. En declaraciones a la prensa sostenía: “Nuestro objetivo hoy es seguir desarrollando Miramón y Galarreta”, obviando la posibilidad de ubicar el parque tecnológico en Zubieta.

En 2015, el Gobierno Vasco y los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia firmaron un convenio, según el cual, los Ayuntamientos coordinarían la gestión del suelo para que el Parque Tecnológico de Gipuzkoa se ampliase en 300.000 metros cuadrados en el Bidasoa. Zubieta Urdanibia era, entonces, el proyecto de gestión de suelo más importante de Guipuzkoa. Fue durante el mandato socialista, cuando el parque tecnológico de Miramón, pasó a llamarse Parque tecnológico de Gipuzkoa.

Recordamos que el proyecto de Zubieta estaba entre los 33 proyectos que el Equipo de Gobierno iba a sacar adelante en la anterior legislatura. Mantuvieron una reunión con Arantxa tapia, de la que nada trascendió acerca de Zubieta.

Después de años abordando y desechando este proyecto, y sin comunicación previa al resto de grupos municipales, nos sorprende la noticia. No sabemos a qué viene esta ocurrencia o si se trata de una cortina de humo. Pensamos que la indefinición es la tónica. El equipo de Gobierno y el Alcalde se mueven en la ambigüedad. A lo que hay que añadir que cualquier propuesta sobre Zubieta debe ser consensuada entre las fuerzas políticas municipales y con el Ayuntamiento de Irun y no olvidar otros factores a los que está sujeto el proyecto como las nuevas condiciones de las servidumbres aéreas del aeropuerto, el diseño de los accesos al futuro desarrollo de en Carmelitas, etc… También apuntamos que el Ayuntamiento de Hondarribia, en su Plan General de Ordenación Urbana tendrá que considerar el reservar espacio para una probable ampliación del Hospital comarcal del Bidasoa, que está construido en suelo de Hondarribia.

Pensamos que hay que impulsar y concretar nuevos proyectos de desarrollo económico y por ello recordamos lo que viene siendo nuestra apuesta. Apostamos por que el desarrollo industrial y empresarial de Hondarribia sea en Zaldumborda-Zabaleta-Ibiztieta. Un suelo que debe reservarse a nuevas iniciativas de emprendimiento, sectores emergentes, empresa de transformación, industrias creativas, etc…