partekatu
El PSE-EE de Gipuzkoa reivindica la conciencia democrática y la obligación moral frente a cualquier exaltación del terrorismo
• El Grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” ha mostrado su apoyo, reconocimiento y compromiso ético permanente con todas las víctimas y con sus familias y ha condenado todos los mensajes y actuaciones que suponen una humillación directa a su dignidad
• Recuerda que ejercer la violencia física o simbólica no es libertad de expresión sino que es atacar el marco de convivencia democrática que garantiza la libertad de todas y todos
El PSE-EE de Gipuzkoa ha defendido esta mañana la necesidad de mantener una posición firme y coherente en la defensa de los valores democráticos frente a cualquier manifestación que justifique o glorifique la violencia y la muerte.
El Grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” ha mostrado “su solidaridad, reconocimiento, apoyo y compromiso ético” con todas las víctimas y sus familias y ha condenado todos los mensajes y actuaciones que suponen una humillación directa a su dignidad.
Porque según ha señalado el juntero socialista David de Miguel, “su memoria no es solo recuerdo: es conciencia democrática y obligación moral. Ellas son, y deben seguir siendo, el centro de toda reflexión ética, política y democrática”.
De Miguel ha realizado estas declaraciones en el pleno que se está celebrando esta mañana en las Juntas Generales en el que PSE-EE y EAJ/PNV ha enmendado a la totalidad una propuesta de resolución del PP en relación a la erradicación de símbolos que hagan apología del terrorismo en los espacios públicos de Gipuzkoa. Porque “aunque compartimos plenamente el fondo de la cuestión, creemos que nuestro texto mantiene el espíritu de la propuesta original y se adecúa mejor a la realidad jurídica y competencial de nuestras instituciones”.
“Las y los socialistas hemos tenido, tenemos y tendremos siempre un compromiso ético inquebrantable con las víctimas del terrorismo. Porque muchas de ellas fueron nuestras compañeras y compañeros, pero también porque todas ellas son personas que defendieron la libertad frente al fanatismo, la justicia frente a la violencia y la democracia frente al miedo”, ha explicado.
De Miguel ha recordado que Gipuzkoa ostenta “la dolorosa condición” de ser el territorio donde la banda terrorista ETA ha cometido más asesinatos. Arrebató la vida, “de manera cruel e injustificable” a más de 300 personas con el “objetivo de sembrar el terror, destruir la libertad, la democracia y la convivencia del territorio”.
Un periodo “oscuro” que terminó, tal y como ha explicado De Miguel, gracias al coraje de la resistencia ciudadana y política frente a la barbarie y a la entrega de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por desgracia, todavía hoy hay quienes siguen justificando e incluso rindiendo honores, como hacían entonces, a quienes ejercieron la violencia ensalzando en el espacio público a miembros de una organización terrorista. Y esas pancartas y esos lemas y esos mensajes no pueden tener cabida en nuestras calles.
Con esas manifestaciones se “daña la memoria de las víctimas, se inflige un nuevo dolor a sus familias y se degradan los valores que sustentan nuestra convivencia democrática”, ha añadido de Miguel.
El Grupo Juntero Socialista lamenta que algunos intentarán justificar lo injustificable apelando a la libertad de expresión, pero “ejercer la violencia física simbólica no es libertad de expresión. Es atacar el marco mismo de la convivencia democrática, ese que garantiza la libertad de expresión”.