Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Azaroa 2025

AL AR AZ OG OR LR IG
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

El PSE-EE de Gipuzkoa reafirma su compromiso irrenunciable con el feminismo frente al postureo de PP y Vox

Su Secretario General, José Ignacio Asensio, destaca la labor de las y los socialistas para desarrollar políticas públicas que “desmantelen las injusticias” y advierte del “auge de los discursos negacionistas que amenazan los avances logrados”

1. argazkia

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha defendido el feminismo como motor de cambio y ha reiterado su compromiso “inquebrantable” con la igualdad de género como pilar esencial de su proyecto político y social “frente al negacionismo de la derecha y la extrema derecha que disfrazan el machismo de libertad de expresión”.

Asensio ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las jornadas sobre formación feminista organizadas por Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) celebradas en Zarautz en la que también han participado Gabriel Arrue, Secretario General de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) y Ana López de Uralde, Secretaria de Igualdad del PSE-EE de Euskadi.

En su intervención, el Secretario General de los Socialistas Guipuzcoanos, ha reiterado el compromiso irrenunciable del PSOE y el PSE-EE con el feminismo porque “forma parte de nuestro ADN” y ha subrayado que el feminismo es luchar por la igualdad, la justicia social y la dignidad de cada persona.

“Nosotros, a diferencia de PP y Vox, no somos feministas de postureo. La derecha y la ultraderecha defienden un discurso negacionista que se está colando en las redes sociales, en las aulas, en los medios de comunicación y en las plazas públicas. Los jóvenes de la extrema derecha están difundiendo esos mensajes negacionistas como si fuese un discurso rebelde”, ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que rebelde no es negar derechos, no es despreciar a las víctimas, sino todo lo contrario, es defender la igualdad y ser feminista en tiempos de retroceso.

Durante el acto, Asensio ha señalado que mientras la derecha y la ultraderecha rechazan avances esenciales como la abolición de la prostitución o el fortalecimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Partido Socialista sigue “defendiendo la igualdad con hechos, liderando políticas progresistas”.

Por eso, ha recordado las políticas impulsadas por las y los socialistas para “desmantelar las injusticias” que existen todavía en nuestra sociedad: 

 

  • La renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el PP estaba dejando morir.
  • El impulso a los gobiernos más paritarios de la historia de España.
  • El incremento del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones de jubilación y viudedad para hacer frente a la brecha salarial.
  • La implementación de medidas pioneras para conciliar la vida laboral y familiar.
  • La garantía de derechos de la mujer en materia de reproducción.
  • El fortalecimiento de la lucha contra la violencia sexual y machista.
  • La firme apuesta por la abolición de la prostitución frente al rechazo de la derecha y la ultraderecha.

Asimismo, se ha reforzado el Código Ético y de Conducta para actuar con firmeza cuando hay “actitudes dentro del partido que cruzan líneas rojas. Nosotros actuamos, sin matices, no nos callamos, no justificamos, no protegemos a quien no merece estar en nuestras filas”, ha afirmado Asensio.

Para el Secretario General de los Socialistas Guipuzcoanos, el Partido Socialista es una herramienta de transformación social. “Es la garantía de que sigamos avanzando, lo ha sido desde hace 146 años. Por eso, somos más necesarios que nunca”.

Para Ana López de Uralde la igualdad “no es una concesión, es un derecho y sin igualdad, no hay libertad real, por eso, no hay que dar ni un paso atrás”. Además, ha señalado que hoy más que nunca, en un contexto en el que los discursos del odio crecen, donde se cuestionan derechos que creíamos consolidados, “es fundamental que sigamos formando, organizando y empoderando a la juventud socialista”.

Por su parte, Gabriel Arrue ha explicado que el feminismo no es salir cada 8-M a reivindicar más derechos para las mujeres de manera abstracta, sino que es “tomar conciencia de que las mujeres están de manera sistémica peor posicionadas y en desventaja para desarrollar sus proyectos de vida y trabajar cada día para acabar con esa desigualdad. Por eso, queremos salir de estas jornadas convertidos en agentes de ese cambio necesario que debemos afrontar como sociedad”.