Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2024

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Gipuzkoa presenta 56 mociones en el pleno de política general

“Las y los socialistas reafirmamos en este Pleno nuestro compromiso con la estabilidad, el progreso y la responsabilidad como elementos imprescindibles de convivencia”

Foto 1

El Grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” ha presentado esta mañana 56 mociones junto al PNV y ha transaccionado 39 con los diferentes grupos que tienen representación en la Cámara en la segunda sesión del pleno de política general celebrada este miércoles en las Juntas Generales. Todas ellas con un “profundo carácter social, progresista, económico y medioambiental que ahondan en la hoja de ruta marcada por las y los socialistas”.

Las medidas presentadas el Grupo Juntero Socialista buscan no solo “ahondar” en la hoja de ruta marcada al inicio de Legislatura sino “fortalecer nuestras políticas sociales y nuestro sistema de bienestar, impulsar la reactivación y el crecimiento económico en Gipuzkoa, generar empleo y a su vez, seguir avanzando hacia la completa descarbonización”, como ha detallado la juntera socialista, Arritxu Marañón durante su intervención.

Marañón ha defendido el gobierno de coalición PNV/PSE-EE como un Gobierno fuerte que está materializando su programa. Y es que el compromiso del PSE-EE se extiende a la movilidad sostenible y accesible, a la defensa del medio ambiente, a una fiscalidad más justa, progresiva, equitativa y solidaria, a la lucha por los derechos humanos o a la igualad real entre hombres y mujeres.

Sobre el nuevo estatus planteado por PNV y EH Bildu, las y los socialistas han vuelto a ser claros. “Nuevo estatuto sí, nuevo estatus no”. En este sentido, Marañón ha explicado que el Partido Socialista “cree” en el Estatuto y en su desarrollo, pero siempre bajo las normas y la legalidad establecidas. “No vale pedir una mayoría para gobernar y tener estabilidad y paralelamente buscar otra para centrarse en temas identitarios. Lo que decimos está recogido en el acuerdo de Gobierno y nosotros siempre cumplimos nuestros acuerdos. Reafirmamos nuestro compromiso con el progreso, la estabilidad y la responsabilidad como elementos imprescindibles de la convivencia”, ha añadido la juntera socialista

En materia de sostenibilidad, departamento liderado por el diputado socialista y Primer Teniente de Diputada General, José Ignacio Asensio, el Grupo Juntero Socialista ha defendido seguir apostando por una economía circular basada en el ecodiseño, la reutilización, la no dependencia de materiales críticos y las nuevas tecnologías, impulsando para ello la descarbonización de los sectores económicos del territorio como el Polo de innovación de la economía circular del plástico de Zumarraga o las comunidades energéticas.

“El reto principal de todas las sociedades para los próximos años será la reutilización, el reciclaje y la valorización de los residuos urbanos alargando la vida útil de muchos de ellos y reduciendo el consumo de energía y materias primas”, ha explicado Marañón.  

La movilidad es también una prioridad para el Partido Socialista Guipuzcoano. Por ello, ha presentado tres mociones para seguir impulsando las medidas puestas en marcha por el departamento de la diputada Azahara Domínguez. “Apostamos por un transporte público sostenible, seguro, accesible y de calidad como garantía del derecho a la movilidad de las y los guipuzcoanos dentro del sistema Mugi”, ha señalado la juntera socialista.

 

En este sentido, Marañón ha asegurado que hay que seguir trabajando el protocolo contra la violencia machista en Lurraldebus, “para garantizar que el transporte público sea un espacio seguro para las mujeres” como recoge otra de las mociones que han presentado las y los socialistas cuyo objetivo es implicar a ayuntamientos, trabajadores y trabajadoras, usuarios/as y todos los agentes implicados.

El Grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” ha presentado además cinco mociones para seguir impulsando el área de Cultura, Cooperación Internacional, Juventud y Deportes dirigido por la socialista Goizane Álvarez.

Seguir trabajando en el programa Kultura Eskola, la creación de recursos formativos para adolescentes y jóvenes, o la realización de un análisis en torno al modelo de financiación del programa Eskola Kirola para definir los criterios que mejor garanticen el acceso al deporte en edad temprana de una manera equitativa e igualitaria, son algunas de las cuestiones defendidas por las y los socialistas.