partekatu
El PSE-EE de Gipuzkoa pone en valor el acuerdo unánime entre todos los grupos para iniciar, antes de fin de año, el procedimiento para comenzar a trabajar en la próxima reforma fiscal
El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado, en el pleno que se ha celebrado esta mañana, una enmienda transaccional con todas las formaciones para evaluar las reformas fiscales anteriores y lograr un acuerdo para establecer un calendario de trabajo que concluya con la aprobación del sistema tributario que haga que nuestra fiscalidad sea justa progresiva, equitativa y solidaria.
El vicepresidente primero de las Juntas Generales de Gipuzkoa, el socialista, Jesús Zaballos, ha valorado muy positivamente el “gran acuerdo” que se ha alcanzado esta mañana por unanimidad entre todos los grupos del Pleno que han aprobado instar a la Diputación Foral de Gipuzkoa a presentar una evaluación sobre las anteriores reformas fiscales antes de fin de año. Zaballos ha recordado que “dicha evaluación deberá ser compartida con el órgano de Coordinación Tributaria y el resto de Juntas Generales, atendiendo a la especial conformación fiscal de Euskadi y la necesidad de armonización tributaria”.
El juntero socialista ha destacado la importancia de haber alcanzado un acuerdo por unanimidad en un asunto tan importante, y ha señalado que “no es la primera vez que el PSE-EE aprueba una reforma fiscal con un gobierno en minoría como las de 2014 o 2018, años en los que se acordó con el PNV Y el PSE, la anterior reforma con EH Bildu, en 2018 cuando el Gobierno tenía mayoría abosluta o en 2011-2015 cuando EH Bildu gobernó en minoría en la Diputación. Y a quienes critican que no se haya trabajado en esta reforma hasta ahora hay que recordarles que hemos padecido una crisis, la de la COVID-19, la crisis que estamos viviendo con la guerra de Ucrania y la crisis energética que todavía estamos padeciendo. No podemos negar esta Diputación Foral ha venido adoptando medidas, no se puede decir que ha estado parada seis años, sin hacer nada, sino que lo que se ha hecho es adoptar medidas para no dejar a ningún guipuzcoano y guipuzcoana atrás”.
“El Partido Socialista es un partido serio y responsable y siempre que se le ha necesitado, ha estado ahí. “A nuestro entender, hemos realizado un ejercicio de responsabilidad, al establecer como plazo razonable antes de fin de año para la presentación de esta evaluación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, al ser conscientes de que en estos momentos la institución foral está centrada en la elaboración del proyecto de presupuestos de 2024”.
“Una fiscalidad, a nuestro entender, debe realizar las modificaciones normativas necesarias para un sistema tributario más justo, progresivo y equitativo, a través del cual se garanticen los recursos suficientes para seguir prestando servicios públicos de calidad y que garantice que Euskadi sea un país atractivo para la inversión y más competitivo”, ha asegurado.
Zaballos ha defendido la puesta en marcha de una reforma fiscal, proponiendo las modificaciones oportunas para “consolidar un sistema de carácter progresivo, equitativo, justo y solidario”, y ha asegurado “toda la ciudadanía tiene el deber solidario de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con nuestra capacidad económica”.
El juntero socialista ha asegurado que los poderes públicos deben contar con los recursos suficientes “para atender a las necesidades de la sociedad como, por ejemplo: necesidades sociales, educción, sanidad, políticas de vivienda, medio ambiente, modernización de la economía, infraestructuras, agricultura, pesca, etcétera”.
Por último, ha agradecido a todos los grupos el acuerdo y ha recordado que lo que hoy se ha debatido es la forma en la que se va a trabajar en la reforma fiscal y no el fondo, ese llegará más adelante.