Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2024

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Gipuzkoa defiende aplicar el Índice de Precios del Alquiler en Euskadi para paliar la escasez de viviendas asequibles

El Grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” considera que es necesario regular el precio de los alquileres en aquellas ciudades que están consideradas como zonas tensionadas

Foto 1

El Pleno de las Juntas Generales ha aprobado la propuesta de resolución presentada por el Grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa en la que se insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a colaborar con las administraciones competentes para poder calcular los valores del nuevo índice de Precios de Referencia para el mercado del alquiler.

La propuesta, que ha contado con el apoyo de todos los partidos excepto el PP, tiene como objetivo ayudar a disminuir la falta de alquiler asequible.

Para el juntero socialista, Alberto Albistegi, “el problema de la vivienda es un problema de mayorías sociales que afecta a jóvenes, familias, trabajadores, personas de clase media o baja. Gracias a esta iniciativa pública podrían pagarse una vivienda y el cálculo de los valores del nuevo índice, ayudaría a paliar la situación de escasez de alquiler asequible”.

Este índice es un indicador público que no obedece a “intereses privados, es homogéneo para todo el territorio estatal, de base tributaria y se actualizará cada año”; es una medida puntual dentro del marco global de una estrategia a largo plazo.

Albistegi ha recordado que el BOE publicó el pasado 15 de marzo el nuevo Índice de Precios del Alquiler. Esta medida servirá para limitar los arrendamientos en aquellas zonas tensionadas de las comunidades autónomas que soliciten acogerse a este nuevo instrumento de política de vivienda.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha puesto a disposición de los ciudadanos un sistema accesible en su página web para calcular el rango de precios en el que debería ubicarse un inmueble en función de sus características y localización, para no estar por encima del valor de mercado atribuible.

Albistegi ha explicado que el Ministerio tiene que solicitar los datos fiscales a las Haciendas porque sin esos datos, no se puede establecer el Índice de Precios de Alquiler.

Se trata de un índice que "sólo" se podrá aplicar en términos efectivos en el caso de que la comunidad autónoma solicite declarar una zona como área tensionada, ya que la competencia en materia de vivienda es de las comunidades autónomas.

En otro caso, “solo” tendrá carácter informativo indicativo para personas propietarias e inquilinas.

El juntero socialista ha explicado que Euskadi no tienen aún disponible este sistema al tener regímenes fiscales distintos y al no haber podido acceder a través de sus respectivas administraciones tributarias forales a las rentas de los propietarios, la base de este sistema.

“Parece evidente que, en el caso de Euskadi, esta partida la juegan el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y las tres Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Por tanto, desde el PSE-EE confiamos y deseamos un resultado final exitoso que permita aplicar este índice lo antes posible”, ha concluido.