Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Gipuzkoa asegura que el fomento del uso intensivo del transporte público requiere adoptar medidas que pasan por invertir más dinero

El Grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” recuerda que el Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa no ha parado de fomentar y mejorar el transporte público en el Territorio

Foto 1

El PSE-EE de Gipuzkoa ha defendido esta mañana, en el pleno que se está celebrando en las Juntas Generales del Territorio, el trabajo que, desde hace muchos años, está llevando a cabo el Gobierno Foral para fomentar el transporte público y la movilidad sostenible. 

En este sentido, la portavoz socialista en JJGG, Susana García Chueca, se ha mostrado muy crítica con la postura de EH Bildu que mientras gobernó, entre 2011 y 2015, apenas aumentó en 900.000 euros el presupuesto para mejorar el transporte público. Mientras que los Gobiernos de la coalición PNV-PSE han incrementado en 8 años 38,4 millones de euros, pasando de los 30,4 millones que dejó EH Bildu a 68,9, una media de 19,2 millones cada legislatura.   

“Estos Gobiernos son los que ustedes dicen que no apoyan al transporte público, los que cada cierto tiempo tienen que venir a este pleno a escuchar que no cumplen con la financiación debida al transporte público. Esto es lo de siempre: ustedes gestionan con declaraciones públicas mientras que las y los demás hacemos propuestas y presupuestos concretos”, ha explicado García Chueca. 

El Grupo Juntero Socialista ha explicado que el fomento del uso intensivo del transporte público requiere de la adopción de medidas eficaces que pasan necesariamente por invertir más dinero también. 

García Chueca ha asegurado que “la apuesta por el transporte público y la movilidad sostenible de estos Gobiernos de coalición es innegable. Apostar por la sostenibilidad de nuestro medio amiente es una apuesta ineludible en la que estamos profundamente comprometidos. Además de hacerlo de manera transversal cuidando especialmente a quienes más lo necesiten. Porque no habrá transición ecológica ni justicia social y porque también desde las políticas medioambientales de movilidad e infraestructuras viarias se puede contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria y más inclusiva”. 

La portavoz socialista ha insistido en que estos Gobiernos han venido reforzando tanto las políticas que han mejorado las carreteras, como las dirigidas al refuerzo y mejora del transporte público de viajeros por carretera. 

García Chueca, ha recordado que desde el año 2015, los Gobiernos Forales de coalición de Socialistas y Nacionalistas vascos han logrado numerosas mejoras. Estas son solo algunas: 

  • Culminar la Rotonda de Gipuzkoa
  • Renegociar la deuda de Bidegi
  • Poner en marcha el Centro Internacional del Transporte con emplazamientos en Astigarraga y Oiartzun
  • Abrir el parking disuasorio de Aritzeta
  • Invertir en la conservación y mantenimiento de nuestras vías 

Pero es que además, se ha mejorado el transporte público de viajeros por carretera. 

  • MUGI se ha convertido en un referente.
  • Se han blindado las partidas destinadas al transporte en los presupuestos porque los gobiernos desde 2015 a hoy han considerado la movilidad como un derecho esencial.
  • Se ha colaborado con los ayuntamientos del sistema MUGI para fomentar el transporte público.
  • Se ha renovado la flota de autobuses por vehículos híbridos.
  • Se han renovado todas las concesiones pendientes, incluida la de Buruntzaldea que el gobierno de Bildu no fue capaz de renovar en tiempo y forma.
  • Se ha blindado el mantenimiento del empleo de los y las trabajadoras de Lurraldebus durante la pandemia.
  • Desde el primer momento se apostó por complementar la política de descuentos del gobierno de España hasta el 50% del coste del billete, medida que llega hasta hoy, 2024.