Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de astigarraga denuncia el aumento injustificado de tasas e impuestos aprobado por EH BILDU

Los socialistas han votado en contra de la subida del 3,5% de las ordenanzas fiscales que ha llevado al pleno el gobierno de EH BILDU.

Foto 1

El PSE-EE de Astigarraga ha votado en contra de la subida del 3,5%  de las ordenanzas fiscales aprobada por el gobierno de EH BILDU en este municipio, en el pleno que se ha celebrado este martes. Para los socialistas es un incremento totalmente injustificado, que lo único que va a conseguir es ahogar más la economía de las vecinas y vecinos de Astigarraga y de las empresas

El portavoz socialista, Patxi Suárez, ha asegurado que “el ayuntamiento de Astigarraga está en una buena situación financiera que hace innecesaria la subida de las tasas e impuestos por encima del IPC”. 

Los socialistas denuncian además el poco margen que ha dado EH BILDU al resto de grupos para introducir aportaciones. Suárez, ha lamentado no haber tenido un tiempo prudencial para introducir enmiendas a la propuesta del equipo de Gobierno.  “Ojalá hubiéramos tenido más tiempo para trabajar y lograr una serie de mejoras para nuestro municipio, pero EH BILDU apenas nos ha dado 48 horas de margen. Consideramos que en un tema tan serio como el de las ordenanzas fiscales deberíamos haber tenido más tiempo y disponer antes de la documentación precisa. Valoramos las bonificaciones fiscales pero no son suficientes y precisamente es por eso, por la falta de tiempo, por la que no hemos podido aportar nuestras propuestas que hubieran mejorado la calidad de vida de las y los ciudadanos”. 

Suárez, ha añadido además que “nos hubiese gustado que se aplicara, en vez del recargo en el IBI a las viviendas que propone EH BILDU, la Ley de vivienda Vasca para movilizar el mercado del alquiler y para que los ingresos se dediquen a políticas de vivienda en el propio municipio”. 

Para el PSE-EE de Astigarraga, EH BILDU debería haber aplicado esta Ley, en lugar de continuar en la senda de aplicar un recargo a las viviendas vacías en el IBI. El canon establecido en la Ley Vasca de Vivienda es de 10 euros por metro cuadrado y se incrementa un 10% por cada año de desocupación. Suárez ha recordado además que ”es una ley de marcado carácter progresista, liderada por el PSE-EE y que también ha contado con el apoyo de EH BILDU, de ahí que no entendamos ni compartamos su no aplicación”. 

“Las tasas e impuestos deben configurar un sistema más justo y progresivo, donde aporten más quienes más tienen y donde se protejan las rentas más bajas a aquellos sectores de población más vulnerable. Frente a aumentar la carga fiscal al conjunto de la ciudadanía, abogamos por convertir las ordenanzas fiscales en una herramienta de reparto equitativo de la riqueza”, ha señalado el portavoz socialista. 

Los socialistas han votado en contra del incremento del 3,5% aprobado por el gobierno de EH BILDU porque entienden que esta propuesta tiene mucho margen de mejora. Estas nuevas ordenanzas fiscales piden un mayor esfuerzo innecesario a la ciudadanía y la situación económica del ayuntamiento no lo requiere

El grupo socialista de Astigarraga ha pedido al EH BILDU que deje a un lado su afán recaudatorio porque afecta directamente a los bolsillos de las ciudadanas y ciudadanos.