compartir
El PSE-EE de Andoain propone la creación de un “memorial” que sirva como espacio para el duelo perinatal ante la pérdida de un bebé durante el embarazo, el periodo neonatal o el primer año de vida
El Grupo Municipal Socialista pretende que sirva como punto de referencia y recuerdo para las familias que han sufrido la pérdida de un hijo o hija en la etapa perinatal
Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Muerte Perinatal que se celebra hoy 15 de octubre, el PSE-EE de Andoain ha presentado una moción para su debate y votación en el próximo pleno ordinario, en la que propone al resto de grupos municipales su respaldo para la creación en Andoain de un punto de referencia que sirva como espacio de duelo perinatal para recordar a las y los bebés perdidos.
El objetivo de esta iniciativa es el de seguir dando pasos para la concienciación y visibilización sobre lo que significa la pérdida de un bebé durante el embarazo, el periodo neonatal o el primer año de vida, tanto para las mujeres como para sus parejas, familias y entorno cercano.
“Queremos crear un espacio que sirva como memorial para visibilizar estas pérdidas y que ayude a las y los progenitores, familia y seres queridos en su duelo”, han señalado las y los socialistas. Un lugar sin ningún tipo de connotación religiosa que pueda convertirse en un punto de encuentro donde estas personas puedan “sentirse reconfortadas” y que les brinde la oportunidad de participar y visualizar la “dura pérdida de bebés en la sociedad y el vacío que crea en las familias” que han perdido a un ser querido no nacido o en la primera etapa de su vida. “Un espacio que sirva para hacer visible un dolor que, a menudo, sigue siendo invisible”.
En este sentido, el PSE-EE de Andoain ha propuesto que el ayuntamiento asuma el compromiso de asignar una partida presupuestaria específica en las cuentas del próximo año para la creación del espacio, y que adquiera el compromiso de crearlo en 2025.
Asimismo, ha planteado la celebración de un concurso artístico de ideas para poder materializarlo y, de cara a 2025, trabajar también en al organización y convocatoria de actividades municipales como charlas, cursos, etc, de cara a visibilizar el duelo gestacional, perinatal y neonatal.
El Día Internacional de la Muerte Perinatal, también conocido como Babyloss Awareness Day, lleva celebrándose en países como Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Italia y Australia varias décadas. En España, este día ha cobrado relevancia desde 2009 cuando, diversas asociaciones y grupos de familias comenzaron a conmemorar el “Día del Recuerdo”. A través de actos, encuentros y homenajes, se da visibilidad a este tipo de duelo, una realidad que afecta anualmente en España a entre 80.000 y 90.000 mujeres junto a sus familiares y entorno cercano según datos de Umamanita, asociación dedicada a la sensibilización sobre la muerte perinatal y neonatal.
El Grupo Municipal Socialista subraya la importancia de apoyar a las familias que sufren estas pérdidas, “es urgente y necesario sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de una mayor comprensión y apoyo y crear espacios públicos de ayuda y recuerdo que sirvan como puntos de referencia. El duelo perinatal debe ser acompañado y visibilizado y es importante que haya un cambio a nivel social, dotar de información, recursos, seguimiento a las familias y espacios para el recuerdo y confiamos en que la propuesta obtenga el apoyo del resto de partidos para que pueda ser una realidad”, han concluido las y los socialistas.