Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2024

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE considera prioritario centrar los esfuerzos en lograr un acuerdo para la futura reforma fiscal

El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” vota en contra de la propuesta del PP de instar a la Diputación Foral de Gipuzkoa a promover una actualización de la Ley de Aportaciones por estar aún vigente para los ejercicios 2024, 2025 y 2026.

Foto 1

El grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” ha votado en contra de la resolución presentada por el PP en el pleno que se está celebrando este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en la que se insta a la Diputación a que promueva en el seno del Consejo Vasco de Finanzas, una actualización de la Ley de Aportaciones.

Las y los socialistas consideran que todos los esfuerzos de las Diputaciones Forales se deben centrar en trabajar la futura reforma fiscal porque es lo que toca hacer en estos momentos y lo que las Juntas Generales de Gipuzkoa han mandado hacer con la aprobación de una ponencia en el seno de la Comisión de Hacienda.

El vicepresidente primero de las Juntas Generales y juntero socialista, Jesus Zaballos, ha recordado que la actual Ley de Aportaciones, que está en vigor, fue aprobada en el año 2021 y en ella se establece la metodología de distribución de recursos y de determinación de las aportaciones de las Diputaciones Forales a la financiación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el periodo 2022-2026.

Zaballos ha asegurado que “el Partido Socialista de Gipuzkoa comparte con ustedes que el Territorio Histórico de Gipuzkoa se encuentra infrafinanciado, debería de haber un tratamiento más equilibrado en el reparto de los recursos entre las instituciones vascas y tendrá que ser en el año 2026 cuando el Consejo Vasco de Finanzas alcance un acuerdo mediante el cual se produzca la revisión de la metodología de cálculo para el quinquenio 2027-2031”.

El juntero socialista ha explicado que lo que no se puede producir es “tener una Ley de Aportaciones prorrogada durante 10 años como sucedió con la Ley aprobada en 2007 por la falta de acuerdo entre el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y los Ayuntamientos, representados por Eudel. La Ley de Aportaciones es una ley fundamental para el desarrollo de las políticas públicas de Euskadi y, por ese motivo, las instituciones vascas deberán de hacer un esfuerzo importantísimo para alcanzar ese nuevo acuerdo en 2026”.

“Con esta iniciativa, el Partido Popular realmente no busca una mejor distribución de los recursos a través de una nueva Ley de Aportaciones. Porque el único objetivo de presentar esta iniciativa es el de ocupar un titular en los medios de comunicación y tener la posibilidad de que hoy el pleno de esta cámara pueda aprobarse una iniciativa presentada por su grupo juntero a pesar de ser una iniciativa totalmente extemporánea porque es impropia del tiempo en el que se ha presentado” ha señalado.