compartir
El PSE-EE Azkoitia vota en contra de los presupuestos para 2025 por la poca ambición de la propuesta del equipo de Gobierno
A pesar de que el proyecto presupuestario recoge, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, la puesta en marcha de una app que sirva como canal de comunicación directa entre la ciudadanía y el ayuntamiento, no tiene una proyección de futuro realmente transformadora
El PSE-EE de Azkoitia ha votado en contra del proyecto de presupuestos debatido esta tarde en el pleno. El Grupo Municipal Socialista considera que “hay cuestiones muy importantes para el día a día de la ciudadanía que no se han recogido en este proyecto, que no miran lo suficiente al futuro. Por este motivo, no podemos apoyarlos”.
El Grupo Municipal Socialista lamenta que el Gobierno del PNV sólo haya aceptado tres de las diez propuestas presentadas por el Partido Socialista: la redacción del proyecto de la pista de atletismo, la puesta en marcha de una serie de juegos y una fuente en el parque para perros que existe en el municipio, así como la creación de una aplicación (APP) en la que las vecinas y vecinos puedan registrar sus quejas y sugerencias.
“La puesta en marcha de esta aplicación supone un paso fundamental hacia la creación de una canal de comunicación directo entre los azkoitiarras y el ayuntamiento. Una herramienta transparente y eficaz que permitirá a la ciudadanía participar activamente en la toma de decisiones. Este tipo de iniciativas son siempre una prioridad para las y los socialistas que defendemos la importancia de dar voz y de escuchar a la ciudadanía. Valoramos muy positivamente que se haya incluido en el proyecto presupuestario”, ha explicado la portavoz Janire Igoa.
A pesar de que se han aceptado algunas de las propuestas socialistas, Igoa lamenta que muchas de ellas se hayan quedado fuera. “Para el PSE-EE la seguridad vial es fundamental, por eso no entendemos por qué este Gobierno no considera prioritario mejorar la señalética vial en muchos tramos del municipio. En algunos puntos no hay marcas ni para aparcar”.
El gobierno del PNV ha rechazado además crear una ayuda para el material escolar. Con estas ayudas se podría aliviar la economía de algunas vecinas y vecinos del municipio. “Desde el PSE-EE siempre intentamos responder a las necesidades de la ciudadanía y entendemos que el presupuesto debe ser una herramienta para ello. Por eso, no entendemos por qué este Gobierno no da prioridad a una cuestión que, las y los socialistas, consideramos fundamental”, ha explicado Igoa.
El gobierno municipal tampoco ha aceptado otras propuestas como el incremento de las partidas para mejorar los pasos de cebra o aceras, ya que algunos están en muy malas condiciones. La mejora de la accesibilidad es “básica” para lograr un municipio más inclusivo e integrador”.
Hay más iniciativas que no se han aceptado como la creación de una biblioteca al aire libre, como ya ha impulsado el PSE-EE en otros municipios, o crear una zona adaptada para el estacionamiento de caravanas.
“Apostamos por la escucha activa, por lograr un municipio más accesible, solidario y en el que vamos a seguir trabajando por responder a las necesidades reales de nuestras vecinas y vecinos. Desde el Partido Socialista, seguiremos impulsando políticas de igualdad, inclusivas, que favorezcan los intereses de la ciudadanía, intentado mejorar los servicios públicos para que existan las mismas oportunidades para todas y todos los azkoitiarras”, ha concluido Igoa.