Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2023

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El proyecto de rehabilitación y regeneración urbana integral de Sigma es "estratégico" para los socialistas, dice Ariana Nogales

La portavoz del grupo municipal socialista de Elgoibar, Ariana Nogales, ha explicado que el PSE-EE ha impulsado la colaboración del Ayuntamiento de Elgoibar con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, que dirige el socialista Iñaki Arriola, para sacar adelante este proyecto cuya inversión asciende a 3,2 millones de euros.

Foto 1
Ariana Nogales, portavoz del grupo municipal socialista de Elgoibar

El grupo municipal socialista se ha mostrado “muy satisfecho” con el proyecto de rehabilitación y regeneración urbana integral del barrio Olasogain, más conocido como Sigma, cuyo horizonte para estas acciones es el año 2025. A instancias del PSE-EE de Elgoibar, se ha impulsado la colaboración del Ayuntamiento con el Departamento de Planificación Territorial, vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, encabezada por el consejero socialista Iñaki Arriola y se destinará en torno a 3,2 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea para acometer actuaciones “estratégicas” para estas viviendas construidas por la empresa de máquinas de coser del mismo nombre, en los años 60, para sus trabajadores. Más tarde se edificaron la iglesia, la escuela y el frontón, dando forma así a lo que hoy en día es el barrio de Sigma, que se ha mantenido prácticamente inalterable a pesar del paso del tiempo.

En un comunicado, la portavoz socialista, Ariana Nogales, ha explicado que en un folleto que el PSE-EE va a buzonear en el barrio, en concreto en los más de 150 domicilios, se explican las mejoras que se van a realizar en Sigma, que beneficiará a la calidad de vida de los y las vecinas de dicho barrio. “Hasta ahora se han venido realizando distintos proyectos de mejora en dicho barrio, con este proyecto queremos dar una solución integral y consensuada con las personas que viven en Sigma”.

 “Se propone la rehabilitación integral de los edificios de viviendas, así como la regeneración mediante la reurbanización que aborda el cumplimiento de la accesibilidad en el entorno urbano”, ha dicho. Además, se abordarán planes con los que se impulsará la mejora de la eficiencia energética en los edificios, la mejora de la habitabilidad de edificios y viviendas con la ejecución de nuevos balcones en las viviendas que no las tienen. Además, se pondrá en marcha una oficina de barrio para que los vecinos y vecinas puedan acudir a consultar ayudas y actuaciones de reforma.

Por otra parte, ha querido destacar que se trata de un proyecto “ambicioso” que no sólo tendrá un impacto en los edificios, también tendrá una repercusión “importante” en lo referente a la regeneración urbana. Para ello, se renovará la red de saneamiento para una mejor gestión del agua y sustitución de los conductos de redes existentes por otros de mayor durabilidad en el barrio, se colocará alumbrado tipo LED y elementos vegetales con la introducción de plantas, lo que creará un entorno más agradable visualmente, absorbe CO2, libera oxígeno y limpia el aire de sustancias contaminantes. También, se mejorará la accesibilidad del barrio, con calles de tráfico de baja velocidad, que favorecerá una menor producción de CO2, dando prioridad al peatón y eliminando la peligrosidad existente actualmente en el cruce de la carrera N-634.