Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2021

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El pleno de Zarautz aprueba que los ayuntamientos impidan homenajes o mensajes que idealicen a ETA, con una moción presentada por el PSE-EE

Gloria Vázquez considera positivo que dos concejales de EHBIldu se desmarquen y voten a favor de una iniciativa, en la que la portavoz de la coalición soberanista, Itziar Murua, ni debatió ni votó.
 

Foto 1
Gloria Vázquez, portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Zarautz

La portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Zarautz, Gloria Vázquez, valoró “positivamente” que dos de los concejales del grupo municipal de EHBildu votaran ayer en el pleno ordinario a favor de la moción presentada por los socialistas e impulsada por las entidades “Fernando Buesa Fundazioa”, “Gogoan por una Memoria Digna” y “Elkarbizi” tras ser aprobada por la Comisión Ejecutiva de Eudel, en la que están representados el PSE-EE, PNV y EHBildu.

La moción, aprobada con los votos de los socialistas, jeltzales y los dos representantes de la coalición soberanista, pide que los Ayuntamientos impidan los homenajes o mensajes que idealicen a ETA. También insta a que se creen foros municipales que impulsen espacios y murales para reforzar la memoria, la convivencia y la deslegitimación de la violencia.

Sin embargo, Vázquez lamentó que la portavoz de EHBildu, Itziar Murua, “se sumara a Sortu” negándose a participar en el debate y la votación, lo que considera “un error”. La portavoz socialista pidió a EHBildu que aprobara la moción y que demostrara con ello que están dando pasos hacia la normalización y la convivencia, pero al anunciar su portavoz que se retiraban del debate y la votación, la portavoz del PSE-EE lamentó comprobar una vez más, que  sólo les importan los presos de ETA y las que consideran “sus víctimas”.

Asimismo, se reafirmó en que “en el camino de la convivencia resulta inaceptable que los presos de ETA sigan siendo homenajeados y ensalzados a través de diferentes actos públicos, murales, pintadas y pancartas”, tal y como se puede leer en la moción aprobada, en la que se insiste en que “la necesaria deslegitimación social de la violencia es incompatible con expresiones públicas que homenajean o ensalzan la figura y la trayectoria de alguien que decidió matar o colaborar en ello”.

También se señala que la sociedad vasca tiene el “deber histórico y ético de hacer las cosas de otra forma. “En la nueva sociedad post ETA no caben más humillaciones hacia las víctimas. En esto no podemos seguir siendo prisioneros del pasado porque para avanzar como sociedad necesitamos extender la cultura de la deslegitimación de la violencia en todos los espacios”.  Por eso, “los homenajes a los presos de ETA, que se realizan precisamente porque eran de ETA, deterioran la calidad de nuestra convivencia” y además “pasar por alto” este tipo de hechos “siempre es la antesala del olvido”.

Por otra parte, la portavoz del PSE-EE dijo que “los ongietorris no deben producirse en nuestras calles porque los presos de eta no son merecedores de homenajes públicos, ya que no son gudaris ni presos políticos, sino que están en la cárcel por atentar contra la vida y la libertad de las personas y no por sus ideas”. 

Por último, Vázquez añadió que “mientras se siga homenajeando en las calles a los presos de ETA, además de dañar a las víctimas, se corre el peligro de que vuelva a ocurrir”. “Lo verdaderamente urgente y necesario es que este pueblo recupere la libertad de expresar lo que piensa sin miedo y deslegitimar el terrorismo, lo que implica decir claramente que ninguna idea puede justificar el asesinato, que se equivocaron quienes lo hicieron y que los únicos responsables de toda su sangrienta historia fueron ellos mismos y, en gran medida, quienes les apoyaron”.