Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El IV Plan del Gobierno Abierto busca reforzar la calidad de la democracia en España

ODÓN ELORZA: “El IV Plan del Gobierno Abierto recoge un listado de compromisos ambiciosos y bien planificados”

1 / 2
Foto 1
Odón Elorza, Diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha puesto en valor, este mediodía en la Comisión Constitucional del Congreso, el IV Plan de Gobierno Abierto que busca “activar la democracia desde una estrategia de innovación y tecnología.

En su intervención, ha recordado que este Plan se fundamenta en cuatro principios democráticos como son el de profundizar en la transparencia, en el acceso a los datos abiertos y en la rendición de cuentas de las Administraciones; impulsar y fortalecer la calidad de la participación de la sociedad en la gestión pública; fortalecer valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones y sensibilizar a la sociedad y a los empleados públicos sobre los valores democráticos del Gobierno Abierto.

 

 

 

La Propuesta No de Ley (PNL) que defiende el que fuera alcalde de San Sebastián en el Congreso propone también establecer un vínculo para la deliberación y la colaboración entre los responsables del IV Plan y el Congreso que permita además el “intercambio de ideas y favorecer las buenas prácticas en el Parlamento”. A su juicio, de esa manera será posible hacer un seguimiento desde el Congreso que evalúe el grado de cumplimiento de los compromisos y actuaciones contempladas en el Plan para el desarrollo del modelo de Gobierno Abierto.

“Su contenido es consecuencia de un proceso de participación y de consulta ciudadana en internet promovido por el Ministerio de Política Territorial del Gobierno de coalición. Y representa un excelente instrumento para luchar contra la desafección ciudadana, la corrupción, el populismo autoritario y el descrédito de las instituciones”.

Asimismo, Elorza ha recordado que la Constitución garantiza a la ciudadanía, -en los artículos 9.2, 23.1 y 105-, el derecho de participación en las decisiones públicas. También establece que todos los poderes públicos tienen el deber de promover y facilitar esa participación en la vida política, económica, social y cultural.

Este IV Plan contempla 110 actuaciones concretas, así como 53 propuestas planteadas por las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para los próximos 4 años. Destacan, entre otros:

  • La regulación legal de los lobbies
  • Modificar la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones
  • La protección por ley de las personas denunciantes de casos de corrupción
  • Un Observatorio de buenas prácticas de participación
  • Creación de una plataforma de participación interactiva en el Portal de Transparencia
  • La reforma de la Ley de Transparencia

Por último, ha concluido Elorza este IV Plan Gobierno Abierto de España 2020-2024 incide en reformas y nuevos proyectos legislativos, impulsa iniciativas de gobernanza entre las Administraciones, promueve los derechos constituciones de participación e información veraz y sensibiliza en los valores democráticos