Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2021

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El Gobierno vasco tiene competencia en la normativa sobre el amianto y no la Diputación de Gipuzkoa, dice el PSE-EE

El juntero socialista, Aitor González, ha denunciado esta mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que mientras Podemos y EHBildu critican a la Diputación de Gipuzkoa por no asumir competencias que no son suyas, municipios gobernados por estas dos fuerzas políticas como por ejemplo Errenteria ha sido incapaz en diez años en poner en marcha un mapa de amianto para su retirada posterior. Pedirle al ente foral que invada competencias es un sinsentido. 

 

En su intervención, Gonzalez ha explicado que el amianto es un residuo “peligroso” ya que se trata de una sustancia cancerígena utilizada en la construcción y actualmente prohibida. Conscientes de ello, los socialistas llevamos tiempo trabajando desde las instituciones para dar respuesta a los problemas provocados por este agente químico y ha puesto en valor el día histórico que se vivió el pasado 13 de abril cuando el Parlamento vasco pidió al Estado un fondo para afectados por el amianto. Detrás de ese día histórico está el empeño del grupo parlamentarios del PSE-EE que, en solitario, pidió en el año 2013 la creación de una Ponencia del amianto. Gracias a esa iniciativa una delegación del Parlamento vasco defendió hace un mes, en el Congreso de los diputados, la toma en consideración de una proposición de ley de creación de dicho fondo para las víctimas del amianto.

Sin embargo, hay todavía un trabajo que hacer para salvaguardar la salud de la población ante la exposición a esta sustancia y garantizar la seguridad de los trabajadores. Al ser el amianto un residuo de carácter peligroso, la competencia normativa es del Gobierno Vasco y en ningún caso es competencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Por lo tanto, “el ente foral no puede desarrollar ninguna acción en esta materia porque eso significaría invadir competencias”.

González ha leído la Enmienda a la totalidad de PSE-EE y PNV, que finalmente ha sido aprobada por mayoría, a la propuesta de Podemos Gipuzkoa, en la que las dos fuerzas políticas que sustentan el Gobierno Foral de la Diputación piden a las Juntas Generales de Gipuzkoa que insten al Gobierno Vasco a que intensifique las campañas de información y prevención sobre las exposiciones de los trabajadores al amianto. En su segundo punto solicitan también al Ejecutivo de Vitoria que, desde el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, asesoren a los ayuntamientos que lo soliciten, y a las Mancomunidades, -como posibles receptores de amianto procedente de obras menores de hogares-, en la elaboración del Mapa de Amiento en sus municipios, con el fin de facilitarles la realización de los mismos.

Por último, desde el PSE-EE de Gipuzkoa enviamos las condolencias más sinceras a las familias y amigos de las víctimas del amianto, y mostramos nuestro compromiso en seguir trabajando para que el Congreso apruebe un texto que homologue a España con el resto de estados europeos en esta materia para que las víctimas y sus familias tengan una compensación.