Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El candidato a Diputado General, José Ignacio Asensio, ofrece a la ciudadanía un "pacto" por Gipuzkoa para garantizar la pluralidad y la gestión eficaz

1 / 4
Foto 1

El candidato a Diputado General, José Ignacio Asensio, ha ofrecido a la ciudadanía un “pacto” por Gipuzkoa que es el fundamento del programa electoral del Partido Socialista y el “eje” donde se trazan  las líneas maestras de las  políticas que el PSE-EE ejercerá “en el liderazgo de los ayuntamientos y de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

 

En un acto que se ha celebrado esta mañana, en la sede del PSE-EE de Gipuzkoa de San Sebastián, Asensio ha señalado que Gipuzkoa saldrá ganando con un gobierno de la Diputación liderado por los socialistas, “nosotros gobernamos para la gente, para la mayoría social”. Pero sobre todo porque “frente a la construcción identitaria y soberanista que otros promulgan”, los socialistas, cuando gestionan, tienen como fundamento “la transformación y el progreso de nuestra ciudadanía”, dando respuesta a sus necesidades, mediante “la gestión eficaz”.

El dirigente socialista ha estado acompañado por la portavoz en las Juntas Generales y cabeza de lista por la circunscripción de Donostialdea, Susana García Chueca, quien ha elaborado el programa electoral de las forales del 28 de mayo, así como Rafaela Romero, quien encabeza la circunscripción de Bidasoa-Oiartzun y Alberto Albistegui, la del Deba-Urola. También han estado en la rueda de prensa el grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”.

El PSE-EE de Gipuzkoa inició en el mes de febrero el proceso de elaboración de su programa electoral a las elecciones forales del 28 de mayo, que ha contado con un documento base, que se ha debatido en las cuatro sesiones de trabajo de la jornada “Diálogo para una Gipuzkoa Eficaz” y las “múltiples” reuniones con agentes sectoriales. Por lo tanto, el programa electoral que se presenta hoy recoge  las aportaciones de “una diversidad de voces”, que son la expresión de la pluralidad de Gipuzkoa y que gracias a sus contribuciones “mejora” el programa electoral y asienta el pacto que los socialistas ofrecen a la sociedad, en la que mucha gente se sentirá reflejada.

Ha asegurado que el programa electoral viene a dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta Gipuzkoa. El primero es el reto de avanzar en solidaridad y en políticas sociales con el objetivo de aumentar la protección de la infancia, “nos pelearemos por ayudar a aquellas niñas y niños más vulnerables”. Quiere ampliar la protección a la salud mental y la prevención de suicidios, especialmente entre la juventud, apoyando con más partidas económicas el programa “Treba Gazteak” para que los jóvenes desarrollen su “máximo potencial y con igualdad de oportunidades”.

José Ignacio Asensio también tiene entre sus ejes estratégicos poner en marcha programas de empleo “de calidad”. Ha destacado que Gipuzkoa está con una tasa de paro por debajo del 7%, -“tenemos menos parados en Gipuzkoa que antes de la pandemia” gracias a la reforma laboral y la gestión socialista-; sin embargo, hay que seguir impulsando programas de empleo la próxima legislatura y deben estar dirigidos a las personas con “mayores dificultades” de acceso al mercado laboral: los jóvenes y las personas mayores de 45 años y mujeres. Además, apuesta por incrementar “nuevas” fórmulas de trabajo y de teletrabajo para que las y los trabajadores puedan conciliar.

Por otra parte, ha incidido en impulsar el crecimiento económico y una política “industrial verde”, ámbito en el que el PSE-EE viene profundizando en la Diputación Foral de Gipuzkoa “intensamente”. De hecho, los agentes sociales que han colaborado en la elaboración del programa electoral han “subrayado también la importancia" de seguir trabajando en las tres transiciones: la transición digital y tecnológica; la transición ecológica, centrada en la economía circular y la transición energética y la transición demográfica. Profundizar en estas transiciones es “la vía” para que “la industria recupere su peso en el PIB de Gipuzkoa”. “Necesitamos que Gipuzkoa siga siendo competitiva”, ha asegurado y sólo con una recuperación del “histórico 30% del PIB industrial” este Territorio garantizará el empleo de calidad a la ciudadanía. Para ello, también impulsará los centros tecnológicos que son “la seña de identidad guipuzcoana”, así como se doblarán “esfuerzos” en promocionar “buenos” modelos educativos universitarios y de Formación Profesional para formar talento y retenerlo.

Sobre la reforma fiscal que se abordará la próxima legislatura, José Ignacio Asensio ha dicho que es necesario avanzar hacia una fiscalidad “más justa y más progresiva” dadas las “nuevas” realidades tras la pandemia de la Covid-19 y la invasión de Ucrania. Incluso, ha adelantado que hay que adaptar el `Impuesto de Solidaridad sobre las grandes fortunas´ para Gipuzkoa.

En materia de sostenibilidad, el candidato socialista ha adquirido el compromiso de impulsar a partir del 28 de mayo un consejo asesor de jóvenes en Gipuzkoa que evaluará la acción climática, además de conformar “la mayor” comunidad energética industrial en Eskuzaitzeta y la creación del “Polo de referencia de la economía azul vasca” en Getaria.

Por último, se seguirá profundizando en el ámbito de la cultura porque es “un baluarte imprescindible para la política socialista”. Es “la herramienta de la construcción de la convivencia positiva e inclusiva”, que se asienta en valores, que son “´básicos para nuestra democracia”, como son “la convivencia, la inclusión, el multilingüismo e interculturalidad. Además, tras defender que el euskera es patrimonio de cultura y comunicación de los guipuzcoanos, ha dicho que hay que alejarlo de “propuestas identitarias excluyentes” porque es una “herramienta de cohesión e inclusión social para la ciudadanía”.