Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El Ayuntamiento de Urnieta se convierte en la primera institución en reconocer a un hombre como victima de violencia machista

HERME GONZÁLEZ: "Una moción impulsada por el PSE-EE ha logrado que por unanimidad el asesinato machista de Asier Niebla se considere una muerte en un claro contexto de violencia machista

Foto 1

El grupo municipal socialista ha mostrado su satisfacción por la aprobación ayer tarde en el Pleno de una moción impulsada por el PSE-EE que tenía como objetivo que las distintas instituciones reconozcan al urnietarra, Asier Niebla, como víctima de violencia de género y machista. Además, compromete al ayuntamiento de Urnieta a que, en un plazo lo más urgente posible, presente a Pleno un protocolo para dar una respuesta pública a las victimas  de violencia machista. 

La moción, que ha sido aprobada con los votos del PSE-EE, PNV y EHBildu, insta también al Gobierno de España y al Gobierno Vasco a que reconozcan, en sus respectivas leyes de violencia de género, casos como los de Asier Niebla como violencia machista. 

El 12 de agosto se cumplirán dos años de la agresión que sufrió Asier Niebla, quien murió en octubre de 2018, tras dos meses en coma, después de ser golpeado la primera noche de las fiestas de la Semana Grande donostiarra por la expareja de la chica con la que estaba hablando. 

En palabras del portavoz socialista, Herme González, Asier Niebla no hubiera muerto asesinado si no es por un ataque machista . Sufrió una agresión, "por celos, para hacer daño y causar sufrimiento a lo que el agresor consideraba de su propiedad, y eso a nuestro entender es violencia machista". 

Eso nos obliga a identificar y definir política y socialmente qué entendemos por violencia de género. Se hizo en el año 2015 cuando los menores fueron considerados también víctimas de este tipo de violencia y se debería hacer ahora, sin distorsionar que las víctimas históricas, las que sufren las agresiones machistas son mayoritariamente e indiscutiblemente las mujeres. 

Para el dirigente socialista de Urnieta, desde el PSE-EE "siempre" hemos defendido que la violencia machista no es un “problema familiar, ni privado”. Esta violencia va encaminada a hacer daño a la mujer y su víctima puede ser también un hombre. Por lo tanto,  esta sociedad también tiene que reconocer a esos hombres que son víctimas directas de este tipo de violencia. 

Asimismo, ha señalado que detrás de la iniciativa socialista hay una intencionalidad clara y es que en recuerdo a Asier Niebla, el ayuntamiento de Urnieta sea la primera institución de nuestro país en reconocer a estos hombres que sufren a manos de otros hombres esta lacra. "Sería el mejor homenaje público que le podemos hacer a nuestro vecino y a su familia". 

Por otra parte, ha recordado que "de facto" tanto el Ayuntamiento de Urnieta, el de San Sebastian, así como la propia Diputación Foral de Gipuzkoa, en distintas declaraciones Institucionales y en los medios de comunicación, han considerado que la muerte de Asier Niebla fue una muerte en un claro contexto de violencia machista. 

Por eso, "es justo" que desde Urnieta seamos los primeros en dar pasos para que este tipo de violencia sea reconocida en la Legislación vigente y por eso, en diciembre del año pasado los socialistas empezaron a dar los primeros pasos presentando una primera iniciativa para hacerlo posible.