Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Maiatza 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Denis Itxaso solicita que la plaza Unzaga de Eibar o el puente Avenida de Irun sean declarados Lugares de Memoria Democrática

El candidato por Gipuzkoa ha señalado que el Gobierno Vasco debe colaborar con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para incorporar lugares con un gran simbolismo en el devenir de la historia reciente de Euskadi

1. argazkia

El cabeza de lista por Gipuzkoa a las próximas elecciones autonómicas, Denis Itxaso ha solicitado hoy declarar la plaza Unzaga de Eibar, el puente Avenida de Irun o la iglesia San Francisco de Asís en Vitoria, Lugares de Memoria Democrática.  

Itxaso ha abogado por colaborar con la Secretaría de Memoria Democrática para establecer, además de Gernika, “algunos lugares que, por su relevancia simbólica y su referencia histórica, han tenido un gran simbolismo y una gran significación política en el devenir de nuestra historia reciente”.

El candidato ha recordado que el PSE-EE ha contribuido a la redacción y aprobación de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi. Una Ley que ha llegado un año después de la aprobada en el ámbito estatal.

“Ambas Leyes son perfectamente compatibles, cada una en sus competencias. Nos gustaría que Euskadi, en colaboración con la Secretaría de Memoria Democrática, pudiera, además de Gernika, estableciera otros lugares por su relevancia simbólica y por su referencia histórica. Todos estos emplazamientos pueden estar catalogados e incorporados a un listado de Lugares de Memoria, que es lo que determina la ley estatal”, ha señalado.

Uno de ellos es el puente de la Avenida de Irun, por donde salieron muchos refugiados en 1936 cuando se desató la Guerra Civil, otro es la plaza Unzaga de Eibar donde se proclamó la II República el 14 de abril en 1931 y el otro es la iglesia de San Francisco de Asís en Vitoria, donde se produjeron los lamentables hechos las cargas policiales que acabaron con trabajadores el 3 de marzo de 1976.

Itxaso ha hecho estas declaraciones en Eibar, donde, acompañado por numerosos compañeros del PSE-EE y otros candidatos como Miren Gallastegi, ha participado en el aniversario del a proclamación de la II República con la izada de la bandera republicana en la Casa del Pueblo y el tradicional lanzamiento de cohetes en Txaltxa Zelai.