Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2024

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Denis Itxaso: “Las posiciones inmovilistas del PNV en materia de vivienda son un problema para Euskadi. Necesitamos nuevas herramientas”

Denis Itxaso: “Las posiciones inmovilistas del PNV en materia de vivienda son un problema para Euskadi. Necesitamos nuevas herramientas”

Foto 1

El candidato por Gipuzkoa en las próximas elecciones autonómicas del 21 de abril, Denis Itxaso, ha lamentado que el PNV mantenga posiciones inmovilistas en materia de vivienda, una cuestión, que según ha señalado Itxaso, amenaza con cronificarse y con generar desigualdades, incluso, problemas de índole económico. 

“Históricamente en Euskadi se han empleado diversas herramientas que, sin discutir ninguna de ellas, deberemos reconocer con humildad, que no han servido para frenar el incremento desbocado de los precios del alquiler”, ha señalado Itxaso. 

Este incremento no se ha producido solo en el centro San Sebastián, como ocurría en décadas anteriores, sino que está contagiando a toda la metrópoli. Los jóvenes tienen que irse a vivir a Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Pasaia, o Errenteria. Y eso está incrementado también los precios de alquiler en todos esos municipios. 

En este sentido, Itxaso ha asegurado que “la vivienda se ha convertido en un problema endémico en toda la conurbación. Por tanto, no se pueden mantener posiciones inmovilistas, como hace el PNV, cuando planteamos nuevas herramientas que están inspiradas en políticas de vivienda que se han llevado a cabo en otras regiones de Europa y que suponen un plan de choque para un problema tan grave”. 

“Las y los socialistas hemos puesto en marcha dos Leyes de Vivienda tanto en España como aquí en Euskadi a las que el PNV, ha votado sistemáticamente en contra. Y no contentos con eso, ahora recurren la Ley  de Vivienda vasca al TC. Consideramos que es un ataque al autogobierno porque es una Ley que atribuye competencias muy interesantes para frenar uno de los males endémicos en el campo de la vivienda, que es el precio de los alquileres. El PNV siempre está pidiendo y defendiendo el derecho a decidir, pero parece que solo lo hace sobre temas que les agradan, cuando no son de su gusto, prefiere pasar del autogobierno”. 

El candidato por Gipuzkoa ha apostado por la nueva Ley de Vivienda vasca porque es una atribución que los ayuntamientos tienen. “No se entiende que se quiera frenar esta iniciativa, a no ser, que haya razones ideológicas de fondo”. 

Itxaso ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación en el barrio donostiarra de Txomin. Lo ha hecho acompañado por la Parlamentaria Vasca y candidata Susana Corcuera, la portavoz socialista en el ayuntamiento de San Sebastián, Ane Oyarbide y otros miembros del PSE-EE de Gipuzkoa. 

Itxaso ha recordado que el acceso a la vivienda es uno de los principales desafíos de Gipuzkoa y de Euskadi. Por este motivo, propone incrementar el presupuesto para la promoción de 5.000 nuevas viviendas en alquiler social y asequible, movilizar 200 millones de euros para adquirir e incorporar 1.500 viviendas al parque público de alquiler o que el 50% de todas las viviendas en régimen de alquiler que construya el Gobierno Vasco se reserven a los jóvenes, que son los que más lo necesitan.