Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Denis Itxaso: “Apostamos por una tasa que deje en manos públicas parte de lo que reporta el turismo para invertir en su atractivo y sostenibilidad”

El cabeza de lista por Gipuzkoa reprocha a a EH Bildu que “antes no condenaban, ahora ni siquiera reconocen que el terrorismo existió”

• El consejero Javier Hurtado afirma que vivimos “el mejor momento de la industria turística en Euskadi con 4,6 millones de visitantes el año pasado, que además es un turismo de calidad y repartido durante todo el año”

Foto 1

El cabeza de lista por Gipuzkoa en las próximas elecciones del 21 de abril, Denis Itxaso, ha defendido la implantación de una tasa en Euskadi que deje en manos públicas parte de los ingresos que reporta el turismo para contribuir a un mayor equilibrio y llevar a cabo inversiones que mejoren la sostenibilidad de los destinos turísticos. “El objetivo es que el turista que viene a Euskadi disfrute de su destino y, a su vez, el ciudadano vasco se beneficie de su aportación. Apostamos por una tasa turística que, además, no tendrá ningún efecto disuasorio porque Euskadi no compite como destino en precio. Está demostrado que la aplicación de una tasa de estas características no tiene, en ningún caso, efecto disuasorio sobre el flujo de turistas” ha destacado

Denis Itxaso ha participado en un acto en San Sebastián con el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la diputada foral de Movilidad y Turismo de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, en el que ha considerado “muy importante” seguir planificando los límites de carga de un territorio que está incrementando de forma importante la recepción de turistas. “El turismo deja una riqueza económica con un peso creciente en nuestro PIB, en la tasa de actividad y la oferta de empleo, y tiene una especial incidencia en un sector del comercio local. Puede compensar el retroceso y la pérdida de competitividad que representa para el comercio local el auge del comercio electrónico”, ha destacado

Por otra parte, Itxaso ha aprovechado su intervención para pedir a EH Bildu que asuma alguna responsabilidad por el apoyo que dio a ETA. “Somos conscientes de que la convivencia avanza y que Euskadi es una sociedad mejor desde que la violencia no está presente en nuestras vidas. Pero es hiriente y muy preocupante que EH Bildu, a quien tanto gustan los análisis y los diagnósticos, balbucee y titubee a la hora de reconocer la existencia misma del terrorismo. Antes no condenaban a ETA, ahora ni siquiera reconocen que fue terrorismo”, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que, a diferencia de otros terrorismos de extrema derecha o del GAL, que existieron y que el PSE-EE condena siempre de forma coherente, la violencia de ETA tuvo un apoyo social. “Por lo que sería justo y honesto con nuestra trayectoria como sociedad que EH Bildu asumiera algún tipo de responsabilidad”, ha subrayado

“Y ese apoyo social que tuvo ETA, es responsabilidad de ese nacionalismo extremo. Y es un apoyo que alargó el terrorismo durante 50 años. Por tanto, vaya desde aquí mi reconocimiento a Eneko Andueza, por la autoridad política y moral que ha demostrado al responder con contundencia a esa evidente falta de valores éticos que ha mostrado el candidato de Bildu”, ha concluido.

Por su parte, Javier Hurtado ha destacado la importancia de un sector del que viven más de 100.000 familias en Euskadi, “una gran industria que hemos gestionado los Socialistas en la última década”, ha recordado. “Y el balance es muy positivo, vivimos el mejor momento de la industria turística en Euskadi, con 4,6 millones de visitantes el año pasado pero además un turismo de calidad, y desestacionalizado, repartido durante todo el año”.

Ha resaltado el modelo implantado por los Socialistas Vascos, caracterizado por ser “sostenible en lo medioambiental, socio cultural y en lo económico y con un código ético que firman nuestras empresas y contribuyen a un turismo de calidad”. De cara a la próxima legislatura, ha destacado la intención aprobar una nueva ley de Turismo y también de implantar una tasa turística, “que nos permitirá invertir más en el sector para seguir siendo punteros”, ha concluido.