Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

David de Miguel: "Esta legislatura está profundamente marcada por la pandemia de la Covid-19"

Foto 1
David De Miguel, alcalde de Berrobi

Para el alcalde de Berrobi, el socialista David de Miguel, los dos años al frente de la alcaldía de esa localidad ha sido una “tarea ilusionante”, en una legislatura que está siendo complicada por el impacto de una pandemia que “nunca pensamos que nos tocaría vivir”. Es una legislatura que está “profundamente” marcada por la crisis sanitaria, económica y social a la que ha tenido que hacer frente el gobierno local.

Así lo asegura de Miguel en una revista que el PSE-EE ha buzoneado en 250 domicilios de Berrobi en los que enumera las medidas excepcionales que el Ayuntamiento tuvo que adoptar para hacer frente a esta difícil situación. Entre las medidas, las más destacadas son: el reparto gratuito de mascarillas; subvenciones por importe de 4.000 euros a los establecimientos que tuvieron que cerrar su actividad como consecuencia del confinamiento durante el Estado de Alarma; también ayudas “de emergencia” para aquellos vecinos/as que se quedaron sin trabajo a consecuencia de la Covid mediante bonos para la adquisición de alimentos y productos de limpieza; la congelación de todos los impuestos y tasas públicas en 2021 y además, se impulsó el cribado “masivo” mediante autotest de antígenos repartidos desde la farmacia, los días previos a las fiestas de San Agustín de 2021. “Se hicieron pruebas el 30% de los berrobitarras con el resultado de que no hubo ningún contagio de Covid las semanas posteriores”.

Reforma del frontón

De cara al futuro, de Miguel ha anunciado que va a proyectar para el próximo año una reforma del frontón y de la pista deportiva, pintando la pared de juego y las del entorno, colocando bancos, y renovando el suelo y la equipación de la cancha, convirtiéndola en una pista multideporte. Un proyecto que tiene una inversión de 90.000 euros. Además, tiene como objetivo reformar la parada de autobús, colocando una marquesina donde los usuarios puedan estar a resguardo de la lluvia y también un banco donde poder estar sentado hasta la llegada del bus.

Por otra parte, gracias a la colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa se va a promover la constitución de una Comunidad Energética Local (TEK) para los y las vecinas de Berrobi, un proyecto que va a suponer un “paso de gigante” en la transición ecológica de este municipio, además “de beneficioso para el bolsillo” porque aquellos inscritos en la TEK de Berrobi desde “el primer momento” notarán un ahorro aproximado del 20% en la factura de la luz.

Para ello, se van a ceder espacios en cubiertas municipales para instalar placas fotovoltaicas compartidas a través de la TEK Berrobi, para que todos los berrobitarras que lo deseen puedan autoconsumir energía eléctrica siempre que la vivienda se encuentra a 500 metros de la escuela. “Se generará electricidad durante el día que será autoconsumida por los hogares, y para el resto de horas se consigue una tarifa más barata por la negociación en conjunto para la comunidad energética”, ha explicado de Miguel, tras asegurar que también todos los consumos eléctricos que hace al ayuntamiento se realizan mediante un suministro de luz de origen 100% renovable. Además, se han instalado en la cubierta del patio de la escuela 70 placas solares fotovoltaicas que abastecerán a la escuela, al ayuntamiento y al resto de edificios municipales de energía 100% renovable y producida en Berrobi, reduciendo la factura eléctrica.

Asimismo, ha explicado que ha mantenido una reunión con la Consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, para tratar la situación sanitaria de la comarca y, en concreto, sobre la Clínica La Asunción y la construcción de un nuevo equipamiento sanitario que preste servicio a los y las berrobitarras. Además, “hace un año y tras mucho insistir”, conseguimos que se volviera a dar atención sanitaria desde el consultorio local de Osakidetza.

En estos dos años, ha habido mejoras del espacio público buscando que Berrobi sea un lugar “lo más accesible posible” y se han implementado medidas recogidas en el Plan Municipal de Accesibilidad: en octubre, comenzaron las obras de accesibilidad para realizar una nueva acera de baldosas en la calle Atseden, desde el parking hasta donde termina la acera actual; se ha realizado un “nuevo” rebaje en el paso de peatones de la calle Atseden para dotarlo de plena accesibilidad, eliminando el escalón que hay actualmente y ya se ha colocado las barandillas que mejorarán el paso de peatones en las escaleras de la plaza del pueblo, en la baja de la escuela en el barrio de la Ermita, en la rampa del ayuntamiento, en las escaleras de la Iglesia y en Sorone Taldea. Además, se ha renovado el espacio destinado al parque infantil.