Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2022

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Para el PSE-EE, gracias a los efectos positivos de la reforma laboral, Gipuzkoa afronta desde una "posición sólida" la nueva crisis provocada por la guerra de Ucrania

Foto 1
Alberto Albistegui, juntero socialista

El portavoz socialista en la Comisión de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Alberto Albistegui, está convencido de que Gipuzkoa está afrontando la “nueva” crisis provocada por la guerra de Ucrania desde una "posición sólida”. La razón son los “buenos datos de empleo” y, además, son “cada vez de mejor calidad”, gracias a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de España que dirige el presidente Pedro Sánchez. Reforma laboral que no recibió el respaldo de EHBildu, que prefirió ignorar a los trabajadores, poniendo en riesgo los derechos de estos, mientras sumaba sus votos a los de Vox y el PP.

“EHBildu va repartiendo carnets de izquierda y molesta bastante”, especialmente porque quien van clasificando a los demás  sobre quién es de izquierdas es quien ha preferido votar contra la reforma laboral. “En las grandes ocasiones uno demuestra lo que es, por lo que dice y por lo que hace” y lamentablemente para el partido de Arnaldo Otegi, “EHBildu votó con quien votó” y para siempre quedará esa foto, “fotazo con Vox y con el PP”, que “es la gran foto de este año de EHBildu” en la que la coalición soberanista prefirió alinearse con Vox y el PP, le ha dicho Albistegui al portavoz del grupo juntero de EHBildu, Juan Karlos Izagirre, esta tarde en el debate monográfico sobre las consecuencias socioeconómicas de la guerra de Ucrania y las medidas a adoptar, a petición del grupo juntero EHBildu, en la Comisión que se ha celebrado en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

En su intervención, el también concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Eibar, ha puesto en valor que este Territorio cuenta con un sistema tributario que “ha demostrado su capacidad de resistir” y a ello se suma que Gipuzkoa cuenta con un gobierno foral de coalición PSE-EE y PNV decidido a responder a todos los retos y lo hace “con decisión”. De hecho, en el pleno ordinario del mes de mayo se adoptaron medidas fiscales dirigidas a “proteger” a autónomos, PYMEs y Microempresas, “actores claves de nuestra estructura económica”.

Asimismo, ha destacado la labor que los departamentos de Medio Ambiente y Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, liderados por el Teniente de Diputado General de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio y por la diputada, Rafaela Romero, respectivamente. “Con un norte claro, con unas líneas de trabajo orientadas hacia el ahorro y eficiencia energética, impulso a la transición energética, lucha contra la pobreza energética, impulso a los planes de energía comarcales, convenios con consorcios, movilidad sostenible, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por otra parte, ha reprochado al grupo juntero EHBildu que “nuevamente” presenta unas propuestas en materia tributaria que “no son nuevas” y que se han realizado en otras situaciones cuando el problema de la guerra no existía. “Entendemos que no son medidas pensadas para hacer frente a las consecuencias de la guerra sino para presentar un modelo de reforma fiscal”.

Tal y como el PSE-EE le ha advertido en “diversas” ocasiones, no es el momento de hacer reformas fiscales y menos “de calado” por las circunstancias que estamos viviendo: primero, la pandemia con el estado de alarma y, ahora, la invasión de Ucrania.

“Lo excepcional de la situación hace que carezcamos de datos suficientes para llevarla a cabo. Se debe hacer previamente un análisis conjunto de los resultados de las reformas habidas en 2014 y 2018, incorporando a dicho análisis los efectos derivados de la pandemia y de la invasión de Ucrania”. Sin embargo, esto podrá realizarse cuando los indicadores económicos se hayan “estabilizado” y permitan, por lo tanto, la obtención de conclusiones “fiables y útiles” para la revisión de nuestro sistema tributario de forma “armonizada” en los tres territorios.