Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2020

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Ciclistas y peatones disfrutarán del trazado completo del bidegorri de Azitain-Maltzaga antes de fin de año

• De acuerdo con los plazos establecidos, el primero de los tramos de este bidegorri que constituye una demanda histórica en Deababarrena, culminará el próximo mes de septiembre y el trazado completo de la conexión ciclista y peatonal entre Eibar y Elgoibar estará listo para diciembre.

• Romero ha destacado “a pesar del contexto y del enorme reto que suponía el proyecto debido a la orografía y las infraestructuras ya existentes en el recorrido, los plazos previstos se cumplirán en un ejercicio de adaptación y eficacia que merece ser puesto en valor”.

Foto 1

Este mediodía, la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Rafaela Romero —acompañada del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos— ha visitado la construcción del bidegorri Azitain-Maltzaga, para comprobar in situ el desarrollo de la obra, que está cumpliendo los plazos previstos y estará lista en su totalidad antes de que finalice este año 2020. 

El primero de los tramos estará terminado el próximo de septiembre y el bidegorri completo, de 2,1 kilómetros de longitud, el cual que conectará las localidades de Eibar y Elgoibar para ciclistas y peatones, estará terminado el próximo mes de diciembre. 

El tramo que conecta con Maltzaga, que marca la frontera entre Eibar y Elgoibar, enlazando con el bidegorri ya construido en esta localidad, contará con dos pasarelas. Estas dos pasarelas, las más complicadas del proyecto, han sido ya colocadas: con una longitud superior a los 80 metros, cruzan el río Ego, y el río Deba y la carretera GI-627, respectivamente. 

La construcción del tramo que llega hasta el barrio eibarrés de Azitain, por su parte, concluirá en diciembre y exigirá la colocación de otras dos pasarelas. El bidegorri completo, por tanto, culminará con un total de cuatro pasarelas para salvar la dificultad geográfica y posibilitar los desplazamientos ciclistas y peatonales. 

Tras visitar la pasarela situada sobre el río Ego, la diputada Rafaela Romero ha puesto en valor la trascendencia del nuevo trazado y la importancia de terminar a tiempo los trabajos: “atender a esta demanda histórica de la ciudadanía de Debabarrena para enlazar Eibar y Elgoibar con un bidegorri, es una enorme satisfacción. Me enorgullece, además que, a pesar del contexto y del enorme reto que suponía el proyecto debido a la orografía y las infraestructuras ya existentes en el recorrido, cumpliremos los plazos previstos en un ejercicio de adaptación y eficacia que merece ser puesto en valor”. 

Este nuevo bidegorri ha contado con un presupuesto de 5,1 millones de euros, tendrá una longitud total de 2,1 kilómetros y una anchura de en torno a 3 metros durante gran parte de su recorrido, por lo que permitirá albergar el tránsito fluido y seguro de bicicletas y peatones, y enlazará de manera definitiva el eje Eibar-Maltzaga-Elgoibar, completando así la unión ciclista y peatonal entre las dos localidades más pobladas de Debabarrena. 

“Sabemos que este nuevo bidegorri, que constituye una pieza más en nuestro empeño de construir una Gipuzkoa conectada y sostenible, supondrá todo un hito en el fomento del transporte sostenible en Debabarrena, en tanto que contribuirá a que los desplazamientos  cotidianos en la comarca puedan realizarse de manera segura, cómoda y saludable”, ha añadido la diputada Rafaela Romero. 

Por otro lado, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha afirmado que “la colocación de la pasarela es un claro indicativo de que las obras avanzan a muy buen ritmo, a pesar de tratarse de unos trabajos de gran envergadura y de una considerable dificultad técnica. Es una buenísima noticia saber que quedan ya pocos meses para que los/as eibarreses/as podamos disfrutar de esta conexión peatonal tan solicitada y deseada”. 

La vía Azitain-Maltzaga viene a sumarse a la red de bidegorris de Gipuzkoa, que cuenta con 353 kilómetros de recorrido y conecta entre sí todas las comarcas de nuestro territorio. 

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020.