Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2022

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Azkoitia refuerza su política social en el presupuesto municipal para 2022, a instancias del PSE-EE

Foto 1
Janire Igoa, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Azkoitia

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Azkoitia, Janire Igoa, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre PSE-EE y PNV que hará posible aprobar unos presupuestos para 2022, que son “los más sociales de su historia”, con el apoyo del grupo municipal del PSE-EE. “El acuerdo ha logrado que el proyecto de presupuesto municipal esté centrado en lo social y, por lo tanto, comprometido con las personas más vulnerables”, ha dicho Igoa. Esta área incrementa la inversión para el refuerzo de los servicios sociales municipales de forma “importante”, incrementando en un 6,18% el presupuesto de ese departamento, que dirige la propia Igoa.

En un comunicado, ha explicado que en la negociación llevada a cabo entre los dos grupos municipales que ostentan el gobierno ha habido un “amplio grado de sintonía” y califica de “acertada” la incorporación al presupuesto de sus propuestas sociales, que permiten reforzar la política social del presupuesto municipal para 2022, cuya aprobación definitiva será en el Pleno de mañana miércoles, 22 de diciembre.

Con la inversión prevista se podrá profundizar en acciones en varios programas durante el próximo año. Las iniciativas impulsadas por la portavoz socialista comprenden una partida para gestionar el programa de fragilidad para luchar contra la soledad no deseada; el incremento al doble, para la partida de apoyo a familias cuidadoras y un aumento del 7,37% de la partida de servicios a domicilio.

 “Tras el proceso de negociación entre PSE-EE y PNV hemos fortalecido el alcance y aumentado los fondos del departamento de Servicios Sociales e Integración, porque es una materia que es pilar de nuestra sociedad, lo que marcará una diferencia significativa en la vida de muchos azkoitiarras, que necesitan utilizar dichos servicios, entre otras cuestiones para el alivio de los efectos de la Covid-19. Ahora sus vidas estarán más seguras en términos de calidad de vida”, ha explicado Igoa.

Asimismo, a propuesta del PSE-EE el proyecto de presupuesto municipal recoge una partida para el mantenimiento de los parques infantiles y también para convertirlos en espacios inclusivos. Inicialmente, sólo estaba prevista una cifra que era “insuficiente” para la mejora de dichos parques y para responder a las necesidades de renovación de estos espacios tan utilizados en la localidad. Ahora, gracias al PSE-EE hemos logrado que se incremente dicha partida para que renovarlos y que sean además “totalmente adaptados y accesibles” y así puedan ser utilizados por niños y niñas con alguna discapacidad. Además, nos han aceptado la realización de un parque para perros.

Por otra parte, a instancias del PSE-EE de Azkoitia se va a construir un baño público. También se va a impulsar un plan juventud, para diseñar una estrategia que coordine actuaciones en materia de empleo, vivienda, emancipación y ocio, dando respuesta a las necesidades y problemas de la juventud azkoitiarra.

Por último, Igoa ha asegurado la importancia de que Azkoitia siga profundizando en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y de oportunidades, así como eliminación de la discriminación por razón de sexo. Por eso, el PSE-EE ha contribuido a que la dedicación de la jornada de la técnico de igualdad sea del 100%. Además, a petición del PSE-EE se editará el protocolo de actuación contra la violencia de género para ser distribuido entre los vecinos y vecinas de la localidad donde se explica qué debe hacer un ciudadano ante un caso de violencia machista.