Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Arritxu Marañón: "Iniciar la recuperación justa de Gipuzkoa, es el gran reto de esta legislatura marcada por la pandemia de la Covid-19"

La juntera socialista, Arritxu Marañón, ha dicho que el reto principal que tiene Gipuzkoa es el de reactivar nuestra economía y generar empleo “de calidad”.  Ha explicado que desde la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España se están dando pasos para salir de la crisis económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19 y que esas medidas ya están dando sus frutos. Sin embargo, ha reconocido, este mediodía en la tertulia de Onda Vasca “Gipuzkoako Kale Nagusia”, que hay dos sectores que necesitan “arrancar” y son la hostelería y el comercio.

 

En su intervención, la dirigente socialista ha explicado que junto a la reactivación económica y fomento del empleo hay otros cuatro retos más a los que se tiene que enfrentar este Territorio. Para Marañón, el mantenimiento y el sostenimiento de la acción social es fundamental porque no habrá recuperación justa si no llega a todos y, en especial, a los más vulnerables. En este sentido, ha puesto en valor los presupuestos forales impulsados por el gobierno de coalición, PSE-EE y PNV, que están construyendo una Gipuzkoa más social, más fuerte y más solidaria.

Ticket Bai

Ha reconocido que la pandemia de la Covid-19 nos ha puesto delante un “espejo” en el que mirarnos y está convencida de que debemos de trabajar por el diseño de un nuevo modelo de protección social. Para ello, resulta imprescindible hacerlo desde la unidad de todas las fuerzas políticas representadas en las Juntas Generales de Gipuzkoa. No obstante, la Diputación está adoptando medidas para obtener más recursos para invertirlos en el área de bienestar social. Entre esas acciones está el programa Ticket Bai, cuya función es localizar a los defraudadores que están “esquivando” sus obligaciones fiscales y que además hacen “competencia desleal”.

Por otra parte, ha asegurado que la lucha contra el cambio climático es otro de los retos que tiene Gipuzkoa. Tras las “terribles” imágenes de la potencia del fuego de Málaga, un incendio que ha quemado 6.000 hectáreas y ha obligado a desalojar siete pueblos con 1.600 vecinos, Marañón ha explicado que el fuego se ha visto agravado por el cambio climático, por lo que se hace urgente actuar contra uno de los problemas ambientales más importantes que estamos sufriendo. La firme lucha contra el cambio climático que se está llevando a cabo el equipo socialista que dirige el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, liderado por el diputado José Ignacio Asensio, ha hecho que sea una “prioridad” para este Territorio desde la pasada Legislatura.

Hace más de cinco años se están dando los pasos con acciones para la tan necesaria transición ecológica, entre otras cuestiones, trabajando en términos de movilidad sostenible, impulsando una transición energética justa con un impulso claro al aumento de la eficiencia energética e impulsando las energías renovables, potenciando la economía local de proximidad apoyar al sector primario y facilitando la venta de sus productos, así como impulsando la compra pública verde y la economía circular.

Asimismo, ha señalado que los socialistas somos conscientes de que una de las preocupaciones de las familias es el precio de la luz, que bate récords día tras día, y afecta al bolsillo de los ciudadanos. Consciente de la preocupación social ante el aumento del coste de la energía y el reto de la vulnerabilidad energética, que afecta a más de 63.000 hogares de Gipuzkoa, ha explicado que el diputado de Medio Ambiente y su departamento están actuando fomentando las energías renovables y el autoconsumo en los pueblos pequeños de este Territorio como en Debabarrena y el Tolosaldea. De esta forma, la energía que fomenten será cedida a los consistorios con el objeto de que las familias de esas localidades puedan acceder a este modelo sostenible de generación y consumo eléctrico.

 

Para Marañón, también resulta imprescindible blindar el transporte público y sostenible para avanzar en la lucha contra el cambio climático. No se trata solo del impulso al uso de la bicicleta y la construcción de los bidegorris. Además, el departamento del socialista Harkaitz Millán está trabajando a favor de la juventud de nuestro Territorio que “tan mal lo ha pasado” en la pandemia. Ha anunciado una apuesta por parte de dicho departamento por la Eskola Kirola, así como un apoyo al deporte femenino, que tan buenos resultados obtiene cuando hay una respuesta institucional a su favor, como se ha demostrado este domingo, tras recuperar las mujeres de Arraun Lagunak la bandera para Donostia después de 71 años.  Además, Millán tiene una estrategia decidida por el impulso al sector de la cultura y desde la diputación se trabaja a favor del fomento del uso del euskera.