Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Abuztua 2022

AL AR AZ OG OR LR IG
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Arritxu Marañón: “El repunte de agresiones sexuales en Gipuzkoa es muy grave y nos lo tenemos que tomar en serio”

1. argazkia
Arritzu Marañón, Gipuzkoako PSE-EEko Berdintasun idazkaria

La Secretaria de Igualdad del PSE-EE de Gipuzkoa, Arritxu Marañón, ha asegurado este mediodía que el repunte de agresiones sexuales y de casos de violencia en el inicio de la temporada de fiestas es un “tema muy grave”, que “nos lo tenemos que tomar en serio” porque es “un problema de desigualdad entre hombres y mujeres”. Para ello, ha asegurado que además de declaraciones institucionales, las instituciones deben “actuar” con vigilancia policial y también promoviendo recursos para garantizar que las mujeres denunciantes estén protegidas. “Hay medidas económicas y sociales que están en marcha, pero si hay que mejorarlas, que se haga”.

 

Asimismo, ha reconocido que son sobrecogedores los datos publicados por la Fiscalía donde se recoge que ha habido un aumento de un 25% de las agresiones sexuales a mujeres en Gipuzkoa y el crecimiento se sitúa en casi un 40% en Euskadi en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, también ha hecho un llamamiento a no vivir con miedo y ha pedido a los ciudadanos que “salgan de fiesta, a pasarlo bien y que no se queden en casa”, pero “que se cuiden entre ellos”.

En la tertulia del programa radiofónico “Gipuzkoako Kale Nagusia” que se ha emitido este mediodía en Onda Vasca, la también juntera socialista ha puesto en valor la educación y, para ello, ha asegurado que es importante el impulso de políticas educativas “serias” entre los más jóvenes. “Es el punto de partida, el origen”. El déficit en la educación sexual y el acceso temprano al porno son dos de los motivos detrás de las agresiones sexuales, ha explicado, tras asegurar que “la tecnología lo ha cambiado todo porque los niños y las niñas tienen acceso a todo, donde se muestra una sexualidad que no tiene que ver con la realidad, pero que muchos jóvenes la perciben como real y natural”.

Por último, ha lamentado que hay una parte de la sociedad que considera inferiores a las mujeres y su sexualidad y, por eso, ha dicho que es importante “pelear y defender” los derechos de las mujeres para que “no se pierdan”. Han sido años de reivindicar dichos derechos, que pueden desaparecer de un plumazo, como ha ocurrido en los Estados Unidos tras el fallo del Tribunal Supremo que ha tumbado el derecho al aborto.