Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Maiatza 2023

AL AR AZ OG OR LR IG
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Aritz Murua ha dicho que la visita a Lezetxiki demostró que el yacimiento está en perfecto estado

1 / 2
1. argazkia
El portavoz del grupo municipal, Aritz Murua, y la directora de cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Miren Albistur

El portavoz del grupo municipal socialista, Aritz Murua, ha felicitado a la Diputada de Cultura, María José Telleria, por la apertura al público del yacimiento arqueológico de Lezetxiki, en el que participó junto a la directora de cultura, Miren Albistur. La visita fue guiada por los investigadores de la UPV, Álvaro Arrizabalaga y María José Iriarte que dieron todas las explicaciones y respondieron a las preguntas que se les hicieron. Durante la visita que duró dos horas, se desarrolló con total normalidad y  “no se apreció ningún desperfecto” porque el yacimiento arqueológico de la cueva de Lezetxiki no ha sufrido ningún daño por las obras de los túneles del tramo Arrasate-Elorrio del TAV.

En un comunicado, ha puesto en valor la importante actividad que ha permitido constatar que dicho yacimiento se encuentra perfectamente. “Todo el que quiso se pudo apuntar a esta visita guiada y eliminar cualquier sombra de duda sobre la situación en la que se encuentra el yacimiento”, ha señalado, tras recordar que un grupo de espeleólogos denunció en redes sociales que las obras del TAV  habían causado importantes daños en la cueva de Lezetxiki. Una denuncia falsa que provocó una gran alarma social. Por eso, ha pedido una rectificación pública.

“Este tipo de videos obvian los hechos, se publican sin contrastar, crean alarma social, generan inquietud y dañan la labor de los técnicos de arqueología y del departamento de cultura que supervisan las obras del TAV”, ha agregado.

Murua ha recalcado que la obra del TAV está sujeta a las especificaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la conservación del espacio natural, la fauna y el patrimonio. Además, ha dicho que cuando se trabaja en cuevas como en Lezetxiki, todos los trabajos se hacen con supervisión arqueológica y que, además, hay una “permanente” coordinación con el departamento de cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.