Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Aprobada por unanimidad una moción del grupo socialista de Ordizia con motivo del Día Mundial del Alzheimer

Ayer, 1 de octubre, el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria, y por unanimidad, una moción presentada por el Grupo socialista con motivo del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre).

 

Foto 1

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ordizia, Iñaki Dubreuil, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación en el Pleno de una moción sobre el Día Mundial del Alzheimer que tuvo lugar el  21 de septiembre. La iniciativa impulsada por el PSE-EE fue aprobada por unanimidad y en la misma se explicaba que la celebración del Día Mundial del Alzheimer se realizó bajo unas circunstancias especiales, distintas y complejas marcadas por la pandemia de la Covid-19. "Si para toda la sociedad estos meses están resultando complicados, para las personas más vulnerables y para aquellas afectadas de Alzheimer y sus familias, lo es aún más".

Desde un punto de vista sanitario, continuaba el edil socialista, se realiza un gran esfuerzo para contar con tratamientos cada vez más eficaces, que tratan con efectividad su sintomatología y que mejoran la calidad de vida de los afectados, especialmente en las primeras fases de la enfermedad, pero, además, resaltaba Dubreuil, existe un afectado invisible, el de las personas cuidadoras, las familias y los entornos más cercanos que asumen, en gran medida, los cuidados de las personas afectadas por Alzheimer.

El Día Mundial del Alzheimer es un buen momento, en opinión del portavoz del PSE-EE, para recordar el trabajo que se continúa realizando, la dedicación de los y las profesionales de todas las disciplinas, sociales y sanitarias,  desde todos los ámbitos, desde la iniciativa de las asociaciones de familiares como AFAGI a la colaboración de las Corporaciones Locales. Y es un buen momento también, para instar al cumplimento de los compromisos del Gobierno de España, para que lo antes posible podamos alcanzar la normalidad y el bienestar para todas las personas afectadas por la enfermedad en el país en general, y en Ordizia en particular.

El objetivo que nos marcamos con nuestra moción es avanzar en la mejora de las condiciones de vida para las personas afectadas de Alzheimer. La crisis sanitaria por la que pasamos no debe hacer disminuir la atención de la Administración pública con respecto a este objetivo En primer término, desde el sistema sanitario, pero también con los servicios y prestaciones provenientes del Sistema de Promoción y Atención a la Dependencia y, en general, de todo el sistema de bienestar social, opinaba Dubreuil.

Este año, las Asociaciones de familiares de Alzheimer que conforman CEAFA (Confederación Española de Alzheimer), entre las que se incluye AFAGI (Asociación de Familiares, Amigos y personas con Alzheimer u otras demencias de Gipuzkoa), han decidido centrar sus reivindicaciones en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la Dependencia. El lema escogido por CEAFA con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2020 es “La Dependencia fuera de la Ley”. El Grupo socialista del Ayuntamiento de Ordizia ha querido ser, mediante esta moción, proactivo con esta iniciativa, señalaba Dubreuil.

La Confederación entiende que los conceptos contemplados en esta Ley se centran, como no podía ser de otra manera, en la atención y protección de la persona que tiene el problema concreto que causa dependencia (edad, enfermedad, discapacidad), añadiendo, también, su carácter permanente, recuerda el concejal socialista.  Y también entiende que, en demencia en general y en Alzheimer en particular se dan una serie de circunstancias específicas que deben ser consideradas y sobre las que CEAFA trata de centrar la reflexión y la acción, y que podrían resumirse de la siguiente manera:

  1. El concepto de autonomía debería ser objeto de atención para las personas con demencia; hasta la fecha no lo son, puesto que las valoraciones iniciales se producen en momentos en que la enfermedad está ya evolucionada, por lo que no se contempla la posibilidad de impulsar procesos que permitan prolongar periodos de vida con calidad para aquellas personas con un diagnóstico temprano y que, por lo tanto, conservan todavía buena parte de sus capacidades. Siendo esto así, y reconociendo, además, la importancia y necesidad del diagnóstico precoz, debería valorarse, reconocerse y otorgarse los beneficios de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la Dependencia desde el momento mismo del diagnóstico, independientemente de la fase o estado de evolución de la enfermedad.
  2. Igualmente, asociado al diagnóstico, se debería potenciar la valoración de discapacidad de las personas con demencia, otorgándoles los beneficios a los que pudieran tener derecho.
  3. A la hora de desarrollar las sesiones de valoración, en el caso de demencia debería establecerse mecanismos específicos que se centraran en el estudio no sólo del paciente, sino también de su cuidador principal, pues éste se ve en muchas ocasiones inmerso en situaciones que limitan enormemente su autonomía y lo hacen dependiente de la persona a la que cuida. Igual no es tanto cuestión de una valoración para la prestación de recursos, como de un reconocimiento formal de su figura.

Por todo ello, el Grupo socialista del Ayuntamiento de Ordizia, considerando el tradicional apoyo y colaboración que este Ayuntamiento mantiene con AFAGI, y su también tradicional, sensibilidad ante la enfermedad,   y considerando justas y coherentes las reflexiones de CEAFA en torno a la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la Dependencia, en cómo afecta al colectivo y en qué aspectos específicos deben articularse medidas que mejoren la atención a las personas con Alzheimer y otras demencias (binomio paciente-persona cuidadora) y no se queden fuera de la aplicación correcta y equitativa de esta Ley, ha presentado esta moción que ha sido aprobada por unanimidad.

Una moción que, al mismo tiempo que muestra la solidaridad del consistorio a las familias afectadas por el Alzheimer u otras demencias, que directamente están padeciendo las consecuencias de la pandemia, comprometiéndose a estar más cerca que nunca, insta a otras administraciones, a la Diputación Foral y al Gobierno de España en concreto, para que adopten una serie de acciones y medidas que Dubreuil enuncia de la siguiente forma:

  1. El Ayuntamiento de Ordizia insta a la Diputación Foral a valorar, reconocer y otorgar los beneficios de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la Dependencia desde el momento mismo del diagnóstico, independientemente de la fase o estado de evolución de la enfermedad.
  2. El Ayuntamiento de Ordizia insta a la Diputación Foral a potenciar la valoración de discapacidad de las personas con demencia, otorgándoles los beneficios a los que pudieran tener derecho.
  3. El Ayuntamiento de Ordizia insta a la Diputación Foral a establecer, a la hora de desarrollar las sesiones de valoración, en el caso de demencia, mecanismos específicos que se centren en el estudio no sólo del paciente, sino también de su cuidador principal, pues éste se ve en muchas ocasiones inmerso en situaciones que limitan enormemente su autonomía y lo hacen dependiente de la persona a la que cuida.
  4. El Ayuntamiento de Ordizia insta al gobierno de España a superar la situación de parálisis en que se encuentra el Plan Nacional del Alzheimer siendo conscientes de que las cifras que muestran el envejecimiento de nuestra sociedad, con la consiguiente incidencia en las demencias, no admiten más demora