Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE ANDOAIN

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE de Andoain solicita que se inicien de manera urgente los trámites para declarar Andoain Zona Tensionada, como medida para hacer frente a los problemas de acceso a la vivienda

Foto 1

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado en el pleno celebrado este pasado jueves, que se inicien sin más dilación y de manera urgente los trámites necesarios para declarar Andoain Zona Tensionada, como medida para hacer frente a los problemas de acceso a vivienda asequible por parte de las personas jóvenes y se comience a dar pasos reales en ese sentido.

Consideramos que Andoain y las y los andoaindarras no pueden esperar más, y por ello no entendemos que, a un estudio prioritario y necesario para poder iniciar estos trámites, como es el Plan de Vivienda, se le hayan destinado cero euros en los presupuestos de 2024, imposibilitando su ejecución hasta al menos el mes de junio, una vez haya disponibilidad de crédito. Las políticas jamás podrán ser llamadas prioritarias, si no se le destina presupuesto para poder ejecutarlas”, han señalado las y los concejales socialistas.

En este sentido, han lamentado que Andoain no haya dado ni un solo paso para declarar el municipio como zona tensionada, a pesar de haberse aprobado una moción hace ocho meses de Kaleratzeak Stop Desahucios que comprometía a la localidad a hacerlo. Una decisión que choca con lo que han hecho otras localidades de Gipuzkoa que sí se han tomado en serio y han priorizado las políticas de vivienda, elaborando un diagnóstico y un plan de acción para solicitar formalmente al Gobierno Vasco ser zona declarada.

Nos preocupa que ni el presidente de la Mesa de Vivienda (Elkarrekin Podemos) ni el equipo de Gobierno (EH Bildu) sean capaces de darnos una fecha estimada para declarar Andoain Zona Tensionada. No entendemos por qué no se ha comenzado ya con los trámites. Las y los socialistas pedimos que ambas partes nos respondan con argumentos, porque hasta ahora solo han mostrado falta de voluntad y compromiso real para afrontar esta realidad”, han explicado desde el PSE-EE de Andoain.

A juicio de las y los socialistas, la declaración de Andoain como Zona Tensionada sería una medida eficaz, ya que permitiría al Consistorio tener más herramientas para tomar decisiones en materia de acceso a la vivienda por las y los jóvenes, y poder atajar así uno de los principales problemas que sufre y condiciona el futuro de Andoain, pero para ello hace falta iniciativa política que el PSE-EE echa en falta.

Como no podría ser de otra manera, las y los socialistas, como impulsores de la ley que así lo permite, están totalmente alineados con dicho procedimiento. “Consideramos que como administración pública, el ayuntamiento de Andoain tiene, además del derecho, el deber de hacer uso de todas las herramientas y recursos de las que le dotan las leyes para hacer frente a los problemas de sus vecinos y vecinas, y lamentablemente esto no está ocurriendo”.

Andoain necesita políticas concretas de vivienda, que pongan a la persona en el centro de las prioridades. Necesita liderazgo para poder asegurar una vivienda digna y asequible para las personas que lo necesitan y por supuesto, hacer uso de todas las herramientas de las que dispone. Por ello, el PSE-EE de Andoain ha solicitado también que se convoque de forma urgente la Mesa de Vivienda que lleva seis meses sin celebrarse, y se le dote de contenido real, que haga de la misma una herramienta útil y no solo una declaración de intenciones.

Las y los socialistas vamos a seguir trabajando por y para los andoaindarras, con responsabilidad y seriedad para hacer frente a los retos, que como el del acceso a la vivienda condicionan el futuro de Andoain”, han concluido.