compartir
El PSE-EE de Andoain tacha de temeraria e irresponsable la actitud del alcalde Andoni Álvarez ante el proyecto “lazo” y cuestiona la eficacia del proceso de socialización
Las y los socialistas emplazan a EH Bildu a dejar de ponerse de perfil y de esconderse detrás de un proceso participativo que llega “tarde y mal”. Piden al equipo de gobierno que asuma su responsabilidad en la defensa de los intereses de Andoain
El Partido Socialista de Andoain ha expresado su malestar y profunda preocupación ante la nefasta gestión que, a su juicio, están llevando a cabo el alcalde Andoni Álvarez y EH Bildu ante uno de los problemas más graves y determinantes para el futuro del municipio: el trazado de la autovía y la denominada solución “lazo”. Solución propuesta por el departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa para resolver el grave problema de tráfico existente en el enlace entre la A-15 y la A-1.
“En marzo de 2023, cuando el PSE-EE ostentaba la Alcaldía y lideraba el área de Urbanismo, demostramos que con trabajo, colaboración, responsabilidad, rigor y valentía se pueden conseguir avances reales. A pesar de las presiones y de acusaciones muchas veces injustas, logramos que el anterior proyecto de la CII quedara definitivamente archivado y se abriera una nueva oportunidad para Andoain, que el actual equipo de gobierno de EH Bildu ha desaprovechado por completo”, recuerdan desde el PSE-EE.
Desde su llegada al gobierno en junio de 2023, EH Bildu no ha dado pasos firmes para defender los intereses de Andoain. Lo más preocupante, señalan desde el PSE-EE, es que desde marzo de 2025, cuando se presentó públicamente la solución del “lazo” —y pese a que el alcalde la conoció con anterioridad—, ha sido incapaz de afrontarla con la seriedad y los tiempos que requiere. “Mientras la Diputación ha seguido avanzando en su proyecto, EH Bildu ha permanecido parado, y pidiendo tiempo, como si más de dos años no hubiesen sido suficientes, en una actitud tan temeraria como irresponsable y que amenaza con ser irreversible”, critican las y los socialistas.
En estos momentos, dos años y medio después de que el proyecto “CII” quedara en el cajón y con la Diputación habiendo adjudicado ya la redacción del proyecto del “lazo”, el debate no puede seguir anclado en elegir entre una u otra alternativa. “Vuelven a llegar tarde. El tiempo de las hipótesis ha pasado. Ahora lo que Andoain necesita es capacidad de influencia real, liderazgo y un gobierno municipal con una estrategia clara y efectiva para defender los intereses de Andoain ante una decisión, como el ‘lazo’ que, muy a nuestro pesar, ya está en marcha y amenaza con perpetuar los problemas que venimos sufriendo desde hace décadas”, advierten desde el PSE-EE.
Como otra muestra evidente de la desconexión del alcalde con la realidad y de su equivocada estrategia, desde el PSE-EE recuerdan que en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa del pasado 6 de octubre de 2025 el proyecto “lazo” no recibió el voto en contra de ningún grupo político, tampoco de EH Bildu. “Mientras otras instituciones avanzan hacia soluciones que condicionan el futuro de Andoain, su alcalde junto a su equipo de gobierno permanecen aislados, fuera de tiempo y sin rumbo, aferrados a una estrategia que solo está sirviendo para retrasar decisiones clave. Andoain necesita liderazgo, no excusas”, denuncian las y los socialistas.
“Igual de grave es que EH Bildu tiene la oportunidad de intermediar e influir en el diseño completo del proyecto -el cual conoce desde hace tiempo- pero lleva más de siete meses desatendiendo esa posibilidad”, lamentan desde el PSE-EE. “Desde marzo de 2025, el alcalde ha hecho oídos sordos a los reiterados llamamientos, tanto públicos como privados, que el Diputado Foral ha trasladado al Ayuntamiento para abordar de manera conjunta una solución, lo que nos resulta injustificable y terriblemente grave. ¿A qué está esperando, a que estén las excavadoras construyendo el ‘lazo’? Se preguntan las y los socialistas”.
Por otro lado, las y los socialistas consideran que el proceso participativo impulsado por el alcalde —con fotomontajes de dudosa rigurosidad técnica— no solo ha llegado tarde, -hace 10 meses, en enero ya nos presentaron la información- sino que, lejos de servir para informar con rigurosidad, está contribuyendo a generar más confusión y división. Además, denuncian que “EH Bildu ha convertido un espacio que debía ser de participación ciudadana en un instrumento al servicio de su propio relato político, con el único objetivo de ‘fortalecer y legitimar al equipo de gobierno’, según sus propias palabras”.
Desde el PSE-EE denuncian también el uso ineficiente de los 476.000 euros de subvención concedidos por el Gobierno de España para diseñar una alternativa al enlace entre la A-15 y la N-I. “Esa ayuda era una oportunidad para que Andoain liderara su propio futuro con argumentos sólidos, pero EH Bildu la ha desaprovechado por completo”, lamentan las y los socialistas. En dos años, apenas han utilizado 157.088,37 euros, un 33% de la subvención, lo que, además de evidenciar la falta de iniciativa y gestión de EH Bildu, obligará al Ayuntamiento a devolver al Gobierno de España los fondos no utilizados.
Para finalizar, el PSE-EE de Andoain subraya que el proyecto “lazo” al igual que en su día el de la C-II “no nos sirve, ni es suficiente ni responde de manera adecuada a la grave y, cada vez más insostenible, problemática de ruido y contaminación que afecta al municipio, con especial impacto en los vecinos y vecinas de Mimendi, Bazkardo, Alejandro Calonge y Sorabilla, así como a Aita Larramendi Ikastola y al Polideportivo Municipal, con los que empatizamos profundamente en su más que justificada protesta y hartazgo”.
Las y los socialistas insisten en que Andoain “necesita más que un simple ‘lazo’: se requiere una solución integral, completa y garantista, que permita la participación ciudadana a través de la presentación de alegaciones, que mitigue al máximo las afecciones del tráfico sobre la ciudadanía y que conjuntamente y en colaboración con el ayuntamiento, aborde el problema de tráfico sin comprometer la calidad de vida, la salud, el medioambiente y el futuro de nuestro municipio”.
EH Bildu, “que tantas lecciones nos daba y que tan cómodo se encontraba en la oposición exigiendo a los demás soluciones inmediatas” está demostrando una preocupante falta de liderazgo y una contundente falta de capacitación ante un asunto vital que condiciona de manera muy grave el futuro de nuestro municipio.
Ahora que nos preguntan ‘¿qué tenemos que decir?’ desde el PSE-EE respondemos que “Andoain no puede permitirse más retrasos injustificados, ni decisiones erráticas. Andoain necesita liderazgo, seriedad, compromiso, unidad, trabajo, honestidad, dialogo, escucha y colaboración, pero para ello es necesario un gobierno municipal que quiera salir de este bucle, se comprometa de verdad, asuma su responsabilidad y no retrase la toma de decisiones por puros fines electoralistas o por miedo a asumir decisiones difíciles”.
PSE-EE de Andoain